Internacional

Sánchez renuncia al discurso en la Eurocámara sobre la Presidencia española tras la petición del PPE

El presidente del Gobierno tenía previsto acudir a Estrasburgo el 13 de julio para presentar ante el hemiciclo europeo las prioridades de la Presidencia española

  • Pedro Sánchez con Cristina Narbona y María Jesús Montero -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha renunciado al discurso de presentación de la Presidencia española de la UE después de que el jefe del grupo del PP Europeo en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, haya pedido a la presidenta de la institución, Roberta Metsola, que se retrase a septiembre la comparecencia ante el Pleno en la que se presentarían las prioridades de la Presidencia española del Consejo, de forma que no coincida con la campaña electoral.

El Gobierno señala que la comparecencia se celebrará en el Pleno del Parlamento Europeo del próximo mes de septiembre.

La solicitud de aplazamiento la ha realizado formalmente en la mañana de este viernes el Gobierno español a Metsola. Fuentes del Ejecutivo informan de que la decisión ya fue avanzada el pasado martes a la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo.

En una carta remitida este jueves que ha trascendido este viernes y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, Weber subraya que Pedro Sánchez ha convocado elecciones generales para "justo tres semanas después de asumir la Presidencia de la UE", y pide retrasar a septiembre la comparecencia prevista en la segunda semana de julio, con el fin de que un potencial "recién elegido presidente del Gobierno" pueda entonces presentar las prioridades "fuera de las batallas políticas domésticas".

"Confío en que este pequeño ajuste a nuestro calendario institucional reforzará la legitimidad del proceso y nuestra capacidad para cumplir con nuestras prioridades comunes", pide Weber, que considera el discurso inicial de cada presidencia del Consejo "un momento institucional crucial en términos de rendición de cuentas".

Como con cada inicio de Presidencia rotatoria del Consejo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tenía previsto acudir a Estrasburgo (Francia) el 13 de julio para presentar ante el hemiciclo europeo las prioridades de la presidencia española.

La misma semana acudirá también a Lituania para participar en la cumbre de la OTAN y, la posterior, irá a Bruselas para la cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Correspondería a la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo -órgano formado por Metsola y todos los líderes de grupos parlamentarios- tomar una decisión sobre la agenda del Pleno de julio. Su próxima reunión ordinaria está prevista para el jueves que viene. 

La pugna en Europa

La carta de Weber se remitió al día siguiente de que Nadia Calviño anunciara este miércoles que España va a presentar la adenda del Plan de Recuperación la semana que viene, una decisión que compromete cerca de 100.000 millones de inversiones y reformas que tendrá que gestionar el próximo gobierno, que han criticado expertos consultados por Vozpópuli ,y sobre la que el PP ha mantenido de momento un perfil bajo, aunque ha causado malestar en sus filas.

Como publica este periódico este viernes, Génova ha transmitido la consigna de "no causar malestar" a la Comisión con críticas a la gestión del Plan de Recuperación, ante la conexión entre Ursula von der Leyen y Pedro Sánchez.

Toma la iniciativa contra Sánchez en la UE el presidente del Partido Popular Europeo, una vez que la Comisión de Presupuestos de la Eurocámara que visitó España en febrero para fiscalizar la gestión del Plan de Recuperación, presidida por la popular Monika Hohlmeier, emitió un informe crítico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli