Donald Trump asegura que puede acabar con la Guerra en Ucrania en el mismo tiempo que duran las fiestas de Froilán: 24 horas. El expresidente de los Estados Unidos ha participado en la Conferencia de Acción Política Conservadora con un mensaje impactante: "Soy el único candidato que puede prometer que evitará la Tercera Guerra Mundial". Esta nueva hipérbole de Trump recuerda a sus famosas propuestas en la pandemia, como la de inyectarse lejía para matar el coronavirus. ¿Hasta qué punto puede Donald Trump acabar con la guerra en un día? ¿Es tan buena su relación con Vladímir Putin como quiere hacernos creer?
Una de las mayores eminencias en Relaciones Internacionales en España (catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales), Rafael Calduch, califica las palabras de Trump de "farolada". "Es un populista. Su modus operandi quedó bien claro en la pandemia, cuando fue negacionista hasta que se contagió él y fue al mejor hospital para que lo tratasen", alega Calduch. A Trump le trataron con una terapia carísima de anticuerpos monoclonales que propuso inocular a todo el que se contagiase de covid.
Quien de verdad decide la guerra
¿Puede Donald Trump acabar con la Guerra de Ucrania en un día? "La respuesta es que no tendría capacidad de cambiar nada". Calduch explica que la clave está en el concepto de 'complejos militares industriales'. Este término, acuñado por Dwight Eisenhower al terminar su mandato como presidente en 1961, se refiere al entramado de intereses económicos entre la industria militar y la política. "La llegada de Putin, que estaba en la KGB, a la Presidencia de Rusia para sustituir a Yeltsin no es casualidad. La quiebra del Partido Comunista aflora la oligarquía del país, y Putin se apoya en ella".
"En EEUU la industria de Defensa es poderosísima. En Rusia, el mayor poder lo ostentan las grandes potencias energéticas. Putin, pese a lo que se suele pensar, está fuertemente apoyado por los oligarcas rusos. A los que se ha cargado lo ha hecho con el beneplácito y por el interés de los otros".
Este especialista manifiesta que ni Zelenski, ni Putin pueden acabar con la guerra por propia voluntad. Tampoco Biden o Trump en el caso de gobernar. Todo dependerá del conflicto de intereses entre los complejos militares industriales. "Hay un mensaje que vale más que mil palabras. Cuatro o cinco CEOs sacaron a Trump de las redes sociales y no pudo hacer nada. Hay áreas en las que el presidente no tiene ningún poder aunque tenga el botón nuclear. Si creemos que Putin es un autócrata que monta esta guerra por capricho somos unos ingenuos. A Putin le puede pasar lo que a Gorbachov y Kruschev, que es que le den un golpe de estado. Rusia parará la ofensiva cuando la guerra cueste más a los intereses económicos rusos que la paz".
Calduch también pone en duda la famosa buena relación entre Putin y Trump. Considera que tuvieron intereses compartidos en un momento determinado pero no una estrecha relación. "Había acciones que mostraban que no tenían empatía, ni coincidencia en muchos puntos. Es más, Trump denunció el tratado de misiles nucleares de alcance intermedio y le importó un carajo las relaciones con Rusia. Por otra parte, Putin no tenía ningún prurito de desarrollar toda su capacidad tecnológica importándole un comino cómo sentase eso a la Administración Trump. Esa idea de que tiene una relación buena con Putin es falsa. La Administración Trump tuvo serios problemas con Putin".
¿Cuándo llegará el fin de la guerra?
Rusia y Ucrania se han embarrado en una guerra de desgaste cuyo final es difícil de predecir. Los especialistas tienen claro que no se va a ganar por una estrategia rusa, ni una ucraniana. "Rusia no va a ganar a Ucrania si esta tiene el apoyo logístico de las potencias occidentales. Y Ucrania tampoco tiene la capacidad para derrotar al Ejército ruso. La única solución es un acuerdo de paz, al que se llegará cuando las dos partes lleguen a la conclusión de que no pueden ganar militarmente".
"Los ucranianos utilizan 7.000 obuses diarios. Los rusos, como mínimo, cuatro veces más. Si los arsenales occidentales empiezan a quedarse vacíos, es imposible que los rusos estén llenos. La capacidad de producción de la industria militar rusa no es mayor que la de EEUU, Francia, Países Bajos, etc. Por más que le compren a Irán y China. Esta guerra, que es de desgaste, ¿qué interés tiene para Occidente? Debilitar a Rusia para que en 20 años no tenga más aspiraciones imperialistas. Creo que Rusia puede aguantar muy poco. No creo que dure hasta el invierno que viene. Si Ucrania tiene una contraofensiva exitosa, la élite militar rusa va a querer sentarse negociar".
En el caso de que la contraofensiva ucraniana tenga éxito y los rusos quieran empezar una negociación, los países occidentales "solo tienen que dejar de financiar a Zelenski para que este tenga también que sentarse a negociar".
John Wayne
Yo no sé si Trump acabaría con la guerra en 24 horas, pero que Biden nos iba a meter en varias, si llegaba a la Casablanca, se sabía a ciencia cierta. El abuelo Biden nos meterá en las guerras que haga falta, mientras sea en suelo europeo, obviamente.
MarditosRoedores
Sólo Pedro Sánchez, como gran líder y estadista que és, tiene las erramientas y principios políticos que podrían solución al conflicto bélico: TRAICIÓN y CESIÖN. Esó sí, con la única exigencia de figurar en la foto del armisticio.
Birmania
Lo impide el respeto al dinero público.
Norne Gaest
De acuerdo en el análisis militar económico de la guerra (no puede haber vencedores absolutos y al final tendrán que parar la guerra por agotamiento, salvo conflicto nuclear) , pero no de acuerdo en eso de que hayan sido los complejos industriales militares los que hayan provocado. Tampoco en que Putin sea un representante de las oligarquías rusas. Creo que Putin se representa a sí mismo, es un dictador implacable que utiliza a un país al servicio de sus delirios personales (en este caso imperialistas sobre Ucrania). Y en esa labor tiene millones de ayudantes, unos convencidos (antiguos miembros de los servicios secretos, oligarcas, militares, periodistas, lo que sea) y otros (la mayor parte de los rusos) manipulados por la propaganda oficial, que no ofrece una visión objetiva de la realidad. En cuanto a Trump, es cierto lo que se dice de la caricaturización del personaje y que no inició ninguna guerra, pero también es evidente que es bravucón, fanfarrón y simplista, demasiado tosco para un puesto como el de presidente, sin que por eso me guste el Biden.
Ansurez
Que más nos da? Esto lo decidirán los yankees y nosotros a pagar y a pasar frío es lo que tiene la servidumbre
Perhaps
Y dale con el mito-timo de que la guerra se hace por interés de las empresas de armamento. Las armas no inician ninguna guerra, son las guerras o la posibilidad de las guerras lo que impulsa el desarrollo de las armas. Caín no mató a Abel porque encontró la quijada de burro, utilizó la quijada de burro porque lo iba a matar.
SAMURAI
Ciertamente lo es. Pero los globalistas tienen comprados a la mayoría de los medios de comunicación y nos intentan hacer ver a Trump como el mismísimo Satanás a través de propaganda falsaría. Pero se les está acabando el rollo porque la gente cada vez ve más cosas… por cierto, no olvidemos que Trump es de los pocos presidentes que no metió al país en más conflictos bélicos y además, retiró a muchas tropas de donde ya estaban metidos. La verdad es muy testaruda y esta siempre sale a flote le pese a quien le pese 🥸
Guagua
Que los militares no pueden?. Porque lo diga vd.
joluisma
edL rey Y LOS militares LO DEBERÍAM DE HACER, PORQUE AL IGUAL QUE LOS politicos DE