Internacional

Putin recrudece la ofensiva en Ucrania: claves para entender la cuarta jornada de guerra

Cuarto día desde que Rusia inició la invasión de Ucrania: sus tropas intensifican la ofensiva mientras los defensores resisten. Putin no ha conseguido la victoria relámpago que esperaba

Cuarto día desde que Vladimir Putin lanzó la invasión de Ucrania: Rusia intensifica la ofensiva militar mientras los defensores resisten. El ejército ucraniano mantiene sus posiciones -aunque no en todos los frentes- y habría retomado Járkov, la segunda ciudad del país, escenario de los combates más duros de la noche. Putin no ha conseguido la victoria relámpago que esperaba y el asalto a Kiev aún no se ha producido. A medida que la ofensiva se prolonga, la comunidad internacional aumenta su ayuda militar a Ucrania, un vuelco en el pulso entre Moscú y Occidente. España ha dado un paso al frente y también anuncia el envío de material de defensa a Kiev. Gran parte de Europa ha cerrado su espacio aéreo a los aviones rusos. Una posible negociación toma cuerpo: Ucrania, que ha demandado a Rusia ante el Tribunal Internacional de Justicia, reacciona a los posibles contactos en Gómel asegurando que lo hará sin condiciones en la frontera ucranio-bielorrusa. Estos son los hechos clave en el cuarto día de invasión: 

La ofensiva sobre Járkov


Los combates se han centrado en esta cuarta jornada de guerra en Járkov, al norte, a solo 40 kilómetros de Rusia y segunda ciudad del país con casi 1,5 millones de habitantes. La vanguardia de la ofensiva rusa ha logrado entrar esta mañana en la ciudad, pero las autoridades aseguran que han recuperado el "control total" . Este mismo domingo se ha informado de combates tras la entrada de vehículos militares de Rusia en la ciudad y del impacto de misiles contra un gasoducto a primera hora. El Ministerio de Defensa británico ha dado cuenta de "intensos intercambios" de artillería y de "duros combates" durante la pasada noche.

Kiev espera el asalto ruso

Mientras, Kiev espera el asalto en medio de una calma tensa y se prepara para hacer frente a las tropas de Putin. Columnas de blindados rusos se han abierto paso y ya están a 20 kilómetros al oeste de la ciudad. La ofensiva se concentra en localidades a las puertas de Kiev. Se trata de columnas de blindados y divisiones de helicópteros que atacan las posiciones ucranianas. El alcalde de la ciudad, el exboxeador Vitali Klitschko, asegura que la capital está resistiendo los bombardeos rusos y que de momento no hay presencia militar rusa en su interior. También ha confirmado al menos nueve civiles "muertos o desaparecidos" durante los ataques aéreos.

Soldados ucranianos en el frente de Kiev. EFE

Mientras, en el Este, las milicias prorrusas del Donbás han avanzado 52 kilómetros con apoyo del Ejército ruso, siempre según el Kremlin. También han anunciado la conquista de la ciudad de Jersón y Beriánsk.

Aumenta la ayuda militar a Ucrania

La comunidad internacional incrementa las sanciones económicas contra Rusia y la ayuda militar en favor del Gobierno ucraniano. España da luz verde al envío de "material de defensa" a Kiev. La carga parte este domingo desde el aeropuerto de Torrejón de Ardoz a bordo de un avión A400M del Ejército del Aire y reforzará las capacidades del Ejército ucraniano para hacer frente a la invasión de Rusia. La aeronave aterrizará en Polonia por las condiciones de seguridad. Francia anunció ayer que enviará a Ucrania equipos de defensa y combustible y tomará medidas para congelar los bienes financieros de personalidad rusas en el país y luchar contra la propaganda rusa.  No obstante, no detalló qué tipo de ayuda militar se va a enviar. Países Bajos, Bélgica o Alemania ya anunciaron el sábado el envío de ayuda militar. 

Civiles ucranianos preparan cócteles molotov en Kiev. EFE

En el terreno de las sanciones, La UE, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos se comprometen a sacar a determinados bancos de Rusia del sistema de mensajes Swift y de paralizar los activos internacionales del Banco Central de Rusia, en la batería de medidas económicas de respuesta contra el Kremlin más duras desde el inicio de la invasión rusa. El Gobierno alemán ha precisado que los bancos designados son aquellas entidades sancionadas esta semana, a saber: Sberbank, VTB, Bank Otkritie, Sovcombank OJSC y Novikombank.

Continúa el éxodo hacia la UE

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) elevó hoy a 368.000 los refugiados ucranianos que han abandonado su país debido a la invasión rusa iniciada el 24 de febrero, entre ellos los 150.000 que calcula han huido a la vecina Polonia. Otros 43.000 cruzaron la frontera hasta Rumanía, y también se han registrado movimientos hacia Moldavia, Eslovaquia e incluso Rusia, según la agencia de Naciones Unidas, que también calcula unos 160.000 desplazados internos por la guerra.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli