Internacional

Qatar y 600.000 euros en metálico: ¿Quién es Eva Kailí, la griega al frente de la Eurocámara acusada de corrupción?

El sábado 10 de diciembre las autoridades suspendieron de sus funciones a la vicepresidenta del Parlamento Europeo

  • La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili -

La vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE), la socialdemócrata griega Eva Kailí, que está involucrada en un caso de corrupción que vincula a Qatar con la Eurocámara, es una polémica figura en Grecia y durante los últimos meses su relación con el Partido de los Socialistas Europeos (PSE) y con el PASOK, su formación nacional, estaba deteriorada. Kailí, de 44 años, es una de las cuatro personas a las que un juez belga decidió mantener bajo arresto e imputar por el delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción. Por este motivo, las autoridades la suspendieron de sus funciones públicas en la Eurocámara el pasado sábado.

Este lunes, tras el aumento de la polémica, las autoridades financieras de Grecia han ordenado congelar los bienes de la vicepresidenta del Parlamento Europeo y de varios miembros de su familia, en respuesta a la investigación abierta contra ella por una supuesta trama de sobornos vinculada a Qatar. La autoridad responsable de luchar contra el blanqueo de capitales ha incluido también entre las personas afectadas a la pareja de Kaili, sus padres y sus hermanos, con el objetivo de bloquear todos los activos -desde cuentas a propiedades- para determinar su procedencia, según la cadena ERT.

Su compañero, el italiano Franceso Giorgi, también ha sido imputado y mantenido bajo arresto, mientras que el padre de Kailí, a quien la policía detuvo el pasado día 9 mientras intentaba escapar con 600.000 euros en una bolsa, ha sido puesto en libertad condicional. El escándalo estalló el pasado viernes, en pleno Mundial de Fútbol, tras varios meses de investigación de la Fiscalía belga, que sospecha que el país donde se celebra el Mundial ha pagado "grandes cantidades de dinero" y ha ofrecido "regalos significativos" a personas que tienen una "posición política estratégica" dentro del Parlamento Europeo, para influir en sus decisiones.

Según los medios belgas Le Soir, Knack y L'Echo, además de la socialdemócrata Kaili y Francesco Giorgi, el juez también ha imputado con los mismos delitos al exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri, en cuya casa se halló más de medio millón de euros. Panzeri ya ha sido suspendido por su partido Articolo 1, que ha expresado su "desconcierto" por los hechos imputados. La formación de izquierdas también expuso en un comunicado su "confianza en las autoridades judiciales" y su voluntad de que Panzeri "pueda demostrar su inocencia en un asunto del todo incompatible con su historia y su compromiso político". El político imputado coincidió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace dos años, a quien agradeció la visita y la afinididad: "Juntos protegemos a Europa de las fuerzas que colocan el odio antes que la razón". apuntaba.

Relación tensa con los socialdemócratas

La carrera política de Kailí empezó en 2007 cuando a los 29 años fue elegida diputada con los socialdemócratas de PASOK en el Parlamento heleno. En 2014 se presentó a las elecciones europeas, en las que fue elegida eurodiputada con esta formación y a principios de este año fue elegida vicepresidenta de la Eurocámara. Durante los últimos meses la relación de Kailí con el PSE se empezó a deteriorar, especialmente después de que en septiembre pasado rompió la línea de abstención que el partido había adoptado respecto a la votación con la que se elegiría al próximo secretario de la Eurocámara.

Kailí se negó a abstenerse e incluso votó a favor de Alessandro Chioccetti, eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE), lo que provocó duras críticas en su contra por la mayor parte del grupo parlamentario de los socialdemócratas. Su relación con el grupo parlamentario del PSE y su dirección empeoró cuando a finales de noviembre, durante un discurso en el pleno de la Eurocámara, la eurodiputada apoyó a Catar al señalar que este país es “innovador” en cuanto a los derechos laborales y que se había convertido en objeto de “bullying” por parte de Occidente.

Una trama de espionaje

Aunque Kailí militó desde joven en el PASOK, primero en la rama juvenil y después como miembro del consejo municipal de su ciudad natal, Salónica, durante los últimos años ha expresado varias veces posturas que se acercan más a la de los conservadores de Nueva Democracia, partido que está actualmente en el Gobierno griego. Durante las protestas previas a la firma del Acuerdo de Prespas en 2018, que resolvió una disputa de décadas entre Grecia y Macedonia del Norte respecto al nombre oficial de este último país, Kailí apoyó a los conservadores – entonces en la oposición – y al nacionalismo griego que se oponía al acuerdo por considerar “traición” que se permita al país eslavo usar el término “Macedonia”, ya que así se llama también una región de Grecia.

Aunque pertenece hace años al ala derechista de PASOK, que actualmente forma la oposición interna al presidente del partido, Nikos Andrulakis, la relación de Kailí con el líder socialdemócrata practicamente se rompió tras la postura que la eurodiputada adoptó respecto al escándalo de espionaje en el que está inmerso el Ejecutivo conservador desde agosto.

Es algo común y le ha sucedido también a otras personas”, declaro Kailí poco después de que saliera a la luz el intento de observar a Andrulakis con el sistema espía Predator. Kailí decidió además no acudir a la audiencia en Bruselas de la comisión PEGA del Parlamento Europeo – de la que es miembro -, ante la cual declararon varios periodistas griegos que habían sido espiados, pese a que el escándalo estalló con la revelación del espionaje de su líder por los servicios secretos helenos.

Tras apartarla de las filas de PASOK el viernes, Andrulakis recalcó que Kailí funcionaba como un “caballo de troya de los conservadores” en su formación y que ya había comunicado a la eurodiputada en septiembre que no la incluiría en las listas de la formación para las elecciones europeas de 2024. Los Socialistas y Demócratas de la Eurocámara decidieron ayer, sábado, suspender a Kailí del grupo parlamentario, mientras sus funciones en el cargo de vicepresidenta han sido suspendidas por la presidenta de la Eurocámara, la maltesa Roberta Metsola.

Borrell: "Son noticias muy preocupantes”

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, manifestó este lunes que es “muy preocupante” que varias personas relacionadas con el Parlamento Europeo, entre ellas una de sus vicepresidentas, hayan sido imputadas en Bélgica en un presunto caso de corrupción vinculado a Catar. “Ciertamente, las noticias son muy preocupantes”, indicó Borrell ante la prensa a su llegada a la reunión ministerial de la Asociación Oriental a la que asisten los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y sus homólogos de cinco de los seis países de la Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, la República de Moldavia y Ucrania), previa a un Consejo de Exteriores de la UE.

El juez belga que investiga el escándalo en el Parlamento Europeo mantuvo este domingo bajo arresto e imputó a la vicepresidenta de la institución Eva Kaili por los delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción en una investigación que continúa abierta.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli