Un perfil poco habitual. El presunto autor del atentado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, es un hombre de 71 años, poeta y fundador de un club de "lectura de izquierdas". Un individuo que disparó presuntamente varias veces contra el dirigente eslovaco, alcanzándole en el esternón y las extremidades.
Fico había presidido este miércoles la reunión de su Consejo de Ministros en el municipio de Handlová, en la región de Trencín, frente a la Casa de la Cultura. A su salida, el primer ministro fue a saludar a los vecinos que se encontraban en las inmediaciones, momento que aprovechó el atacante para disparar.
El líder eslovaco fue trasladado en helicóptero al hospital en estado "muy grave", tras ser alcanzado en la zona del esternón, el abdomen y las extremidades. Según las autoridades, este jueves ya se encuentra fuera de peligro tras una larga intervención quirúrgica.
El presunto autor fue detenido por la Policía en el lugar del ataque.
Juraj Cintula, poeta de 71 años
El supuesto atacante se llama Juraj Cintula, un hombre de 71 años que vive en la pequeña ciudad de Levice, al suroeste del país europeo.
Uno de los detalles que más ha llamado la atención es su profesión. Es poeta, fundador del club de lectura "de izquierdas" Dúha y autor de tres libros de poemas y de dos novelas: 'El mensaje del sacrificio' (2010) y 'Efata' (2015).
El individuo tiene licencia para portar armas debido a que, en el pasado, había trabajado como guardia de seguridad para una empresa de seguridad privada en un centro comercial.
El club creado por Cintula lo formaban, sobre todo, personas mayores -un total de 23- y en el año 2022, uno de sus miembros se presentó como candidato a diputado por el Partido Popular Eslovaco, de línea extremista.
También medios locales indican que el individuo tiene licencia para portar armas debido a que, en el pasado, había trabajado como guardia de seguridad para una empresa privada en un centro comercial.
Cintula también era miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y, según el medio nacional 'Dennik N', se reunió en el pasado con soldados eslovacos, así como con el grupo prorruso Slovenský branci.
Publicaciones en las redes sociales
Según informaciones compartidas por los reclutas eslovacos, lo que atrajo a Cintula del grupo prorruso fue su capacidad de actuar "sin orden del Estado". Cintula calificaba a los reclutas eslovacos como "patriotas".
En otra publicación, escribió que el Estado no puede proteger a sus ciudadanos y, por ello, es la propia población la que debe hacerlo antes de que se "llene de elementos criminales", con reiteradas alusiones a las personas inmigrantes que llegan al país.
Sus referencias a este asunto sí son recrurrentes. El citado medio 'Dennik N' recupera parte de uno de sus libros, 'Efata', en el que carga contra "los gitanos" asegurando que "nunca ha habido tantos gitanos en Europa" como entonces. "Saben cómo utilizar los sistemas sociales de los países. El Estado no resuelve el problema, solo se alimenta de él", aseveraba.
Por aquel momento, el presunto atacante fundó un partido bajo el nombre Movimiento contra la Violencia (Hnutie proti nasiliu, en eslovaco), en el que utilizaba lemas como "¡Estemos insatisfechos, pero no seamos violentos!". "El mundo está lleno de violencia y armas. La gente parece estar volviéndose loca", decía entonces.
The man who shot Prime Minister Fico - the 71-year-old Slovak poet Juraj Cintula - was the founder of the so-called "Movement against violence". This is his proclamation from 2016. pic.twitter.com/IhIUfvjemi
— S p r i n t e r F a c t o r y (@Sprinterfactory) May 15, 2024
"Motivación política" en el intento de asesinato
Según las autoridades, el presunto agresor habría tenido una "clara motivación política" en el intento de asesinato de Fico. Las hipótesis se basan en un vídeo grabado, presuntamente, después de su detención y difundido por 'Makiza TV'.
En las imágenes, aún no corroboradas, Cintula afirmaría que no está "de acuerdo con la política del Gobierno". "Eliminaron los medios de comunicación, ¿por qué atacan a RTVS [radiotelevisión pública eslovaca, una de las reformas del Gobierno de Fico], por qué despiden a Mazák [expresidente del Consejo Judicial]?", afirmaba.
El partido de Robert Fico ha sido suspendido del grupo europeo Partido de los Socialistas Europeos (PES) por sus pactos con la extrema derecha.
El pasado 24 de abril, el Gobierno eslovaco aprobó la polémica ley que aboga por reemplazar los citados medios públicos por una nueva institución estatal.
Gobierno de Robert Fico
El partido de Robert Fico, la formación socialista SMER, ha sido suspendido del grupo europeo Partido de los Socialistas Europeos (PES) por sus pactos con la extrema derecha. Una formación que se describe como "de izquierdas nacionalista".
Fico ganó las elecciones con un 23% de los sufragios en Eslovaquia, un país inmerso en una polarización creciente los últimos años y en el que los insultos hacia la oposición y los periodistas se suceden.
Cozumel
Eso no puede ser, ya ha dicho la Sanchoesfera que ha sido la ultraderecha de Vox, Mileni etc