Las protestas contra la reforma de pensiones en Francia están en su momento más tenso. Infinidad de manifestaciones y altercados en las calles de París y en otras ciudades francesas que han congregado a miles de personas que, durante horas, protestaban contras las medidas del Gobierno francés. Desde bailes tecnos para dejar claro a Macron su descontento con las medidas tomadas por el presidente, hasta los métodos más tradicionales en este tipo de actos han sido algunas de las formas de protesta que hemos visto en redes sociales y en televisión. Sin embargo, hay un caso que ha hecho mucho eco en el país vecino y que sigue teniendo muchas lagunas que se tienen que resolver.
El pasado mes de abril tuvo lugar en las calles parisinas una manifestación contra la reforma de las pensiones. Tras más de dos semanas, este viernes 14 de abril fue detenido el joven estudiante Souleyman, el cual ha sido acusado por haber cometido daños al margen de una movilización. Previamente, el implicado había presentado una denuncia contra la Brigada para la Represión de la Acción Violenta Motorizada (BRAV-M) tras recibir insultos de índole racista y palizas por parte de las autoridades francesas. Finalmente, esta mañana ha sido puesto en libertad y su caso ha sido desestimado.
De origen chadiano y con 23 años de edad
¿Quién es Souleyman? Una pregunta que todos los franceses se han estado preguntado desde que saltó la noticia. El detenido es un estudiante de origen chadiano que a sus 23 años de edad participó en un acto ilegal en el que se quejaban de la reforma de las pensiones de Macron. El tema por el cual ha tenido tanta repercusión fue por la filtración de un audio en el que se podía escuchar como la policía francesa increpaba a Souleyman con insultos racistas, golpes a su cuerpo y varias humillaciones sexuales.
Desde ese momento el estudiante presentó varias denuncias hacia los agentes que le acosaron por agresión sexual, amenaza de cometer el delito de violación y vulneración de las libertades individuales, así como por violencia y falsificación en escritura pública. Ante dichas acusaciones, los policías pertenecientes a la BRAV-M alegaron que el estudiante de origen chadiano sufría fatiga física y mental.
Pasadas varias semanas desde los actos en cuestión, el viernes 14 de abril Souleyman fue arrestado junto a otras dos personas. Los motivos presentados por la policía fueron que el joven estaba vigilando mientras que otros dos compañeros prendían fuego a un contenedor. Fue puesto bajo custodia y se ha pasado dos días entre rejas, hasta que la policía francesa le ha dejado en libertad sin cargos al considerar los actos no se le pueden atribuir al joven. Aún así, la polémica sigue servida y la sociedad francesa pedirá justicia para Souleyman tras haber sufrido tales tratos racistas por las autoridades parisinas.
X_X_X
Nos guste o no, Francia ya está africanizada. Al final es la evolución natural de las cosas. Europa hace 2000 años tampoco era igual que hace 1000, ni dentro de 500 años será como ahora. Probablemente la Europa del siglo XXIII será una Europa de negros y los "Brigitte" y "Jerome" serán "Abdou" y "Nassoumi". Sé la ví.