Esta mañana Israel se ha levantado con 5.000 cohetes provenientes de Gaza que han dejado al menos un centenar de muertos, según el último balance del Ministerio de Salud israelí recogido por el 'Jerusalem Post'. El grupo islamista Hamás ha realizado un ataque sorpresa por tierra, mar y aire que ha dado pie a una guerra entre estos países de Oriente.
A lo largo del globo terráqueo, varios Gobiernos y personalidades se han manifestado ante la polémica, condenando los "ataques terroristas", ofreciendo ayuda y lamentando las muertes que ha habido.
Reacciones ante el conflicto de Israel
El viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Bogdánov ha sido uno de los primeros en pronunciarse. El viceministro ha explicado que el ataque ha pillado por sorpresa a Rusia. "Si lo hubiésemos sabido lo habríamos impedido", declaró a la agencia rusa Interfax según recoge EFE.
"En lugar de negociar sobre bases mutuamente aceptables y tomando en cuenta el derecho internacional, las partes reinciden en la violencia. Nadie mira más allá del horizonte político. Eso es lo peor", señaló Bogdánov.
La ONU se ha posicionado condenando los ataques de milicias de Gaza a Israel y ha pedido que "cesen de inmediato". "Estos acontecimientos han provocado horribles escenas de violencia y muchas muertes y heridos israelíes", ha comentado el coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland. La Organización ha pedido respeto para los civiles de ambas partes.
Arabia Saudí se suma a la ONU y también pide el "cese inmediato" de la escalada "sin precedentes" entre Palestina e Israel tras la ofensiva sorpresa. El Ministerio de Exteriores saudí ha compartido un comunicado en el que manifiesta que el país "sigue de cerca la escalada sin precedentes entre facciones palestinas y las fuerzas de ocupación israelíes, que ha tenido como resultado el aumento de la violencia".
Nuestro vecino francés ha querido condenar los "ataques terroristas", según los ha definido, que ha sufrido esta mañana Israel. La portavoz del Ministerio francés de Exteriores ha manifestado el apoyo de Francia "a la seguridad de Israel".
Egipto, mediador clave entre Palestina e Israel, ha advertido de las "graves consecuencias" que puede tener el conflicto entre los países de Oriente y ha llamado a los actores internacionales a que "intervengan de forma inmediata". Asimismo, ha pedido a ambas partes que actúen con "máxima moderación".
"Egipto está realizando contactos intensos a todos los niveles para contener la crisis actual", dijo el portavoz del Ministerio egipcio de Exteriores, Ahmed Abu Zeid, en un comunicado, según recoge EFE. Estos apoyos están centrado en las fuerzas internacionales que pueden "garantizar esfuerzos unificados y consistentes, evitar más tensión e inestabilidad en la zona y prevenir que la situación esté fuera de control".
Bélgica, Países Bajos, Reino Unido e Italia, entre otros países europeos, se han unido a Francia y también han querido condenar "el terror y la violencia contra civiles inocentes", además de apoyar el derecho de Israel a defenderse de los ataques de Gaza. "El Reino Unido siempre apoyará el derecho de Israel a defenderse", ha dicho en X (antes Twitter) el ministro de Asuntos Exteriores de Londres, James Cleverly.
The UK unequivocally condemns the horrific attacks by Hamas on Israeli civilians.
— James Cleverly?? (@JamesCleverly) October 7, 2023
The UK will always support Israel’s right to defend itself.
El derecho a defenderse del país judío ha sido secundado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces", publicaba von der Leyen en su perfil de X.
I unequivocally condemn the attack carried out by Hamas terrorists against Israel.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) October 7, 2023
It is terrorism in its most despicable form.
Israel has the right to defend itself against such heinous attacks.
Penny Wong, ministra de Exteriores australiana, ha condenado los ataques del grupo islamista al Estado judío. La jefa de la diplomacia australiana además exigió "que se detengan estos ataques" al tiempo que pidió que "se reconozca el derecho de Israel a defenderse". "Australia insta a ejercer moderación y protección de las vidas de los civiles", subrayó la canciller según recoge EFE.
Al contrario que la mayoría de los gobiernos alrededor del mundo, Irán a mostrado su apoyo hacia la operación de las milicias palestinas contra Israel y ha asegurado además que apoyará a los palestinos hasta la liberación de Jerusalén.
“Apoyamos esta operación y confiamos en que el Frente de la Resistencia la apoya también”, dijo Rahim Safavi, asesor de la máxima autoridad de la República Islámica de Irán, de acuerdo con la agencia ISNA recogido por EFE. Al mismo tiempo, en el Parlamento iraní los diputados se pusieron en pie, puño en alto, y lanzaron consignas de apoyo a Hamás, según vídeos compartidos por medios del país persa.
Por su parte, el grupo chií libanés Hizbulá pidió hoy apoyo "árabe e islámico" a las milicias palestinas en la nueva escalada entre Palestina e Israel, e instó a los grupos de "la resistencia" a "una unidad de campo con sangre, palabra y obra", tras la ofensiva sorpresa lanzada por aire, mar y tierra por el grupo islamista Hamás contra el Estado judío, de acuerdo con informaciones de EFE.
Hizbulá, en un comunicado, afirmó estar "en contacto directo con la dirección de la Resistencia Palestina dentro y fuera del país y lleva a cabo con ellos una continua evaluación de los acontecimientos y la marcha de las operaciones".
Catar se une a Irán y a Hizbulá en el apoyo a Palestina. El país arábico ha pedido la "contención máxima" de ambas partes, aunque responsabiliza "únicamente a Israel" de la nueva escalada tras el múltiple ataque sorpresa del grupo islamista Hamás.
Brasil, que ejerce la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció este sábado que convocará una "reunión de emergencia" del órgano ante la grave escalada de violencia entre Israel y los Territorios Palestinos, informa EFE.
Marruecos, Estados Unidos, Paraguay, Chile, Kenia y Portugal, además del Congreso Mundial Judío, también han condenado los "ataques terroristas" contra Israel y han pedido el "cese inmediato".
España se solidariza con el conflicto en Israel
España también ha querido mostrar su solidaridad hacia el ataque recibido por el país judío esta mañana. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, ha pedido el fin de las hostilidades porque "la violencia no resuelve nada".
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha recalcado que España "está firmemente comprometida con la paz, la seguridad y la estabilidad en la región", según ha comunicado a través de la red social X.
Condenamos enérgicamente los gravísimos ataques terroristas desde Gaza contra Israel.
— José Manuel Albares (@jmalbares) October 7, 2023
Sobrecogidos por esta violencia indiscriminada. Toda nuestra solidaridad con las víctimas.
España está firmemente comprometida con la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha compartido a través de X su consternación por " el bombardeo indiscriminado desde Gaza sobre la población civil". El líder del PP ha querido trasladar su "solidaridad con las víctimas", según recoge EFE.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tampoco ha querido ser menos y en el acto del PSOE que ha tenido lugar en Granada ha comentado que "queremos transmitir un mensaje de concordia, de paz y de rechazo a cualquier forma de violencia. Lo hacemos desde el PSOE y desde el conjunto de la sociedad española". Posteriormente, en su perfil de X Sánchez ha exigido "el cese inmediato indiscriminada contra la población civil" en Israel.
Seguimos con consternación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 7, 2023
Condenamos rotundamente el terrorismo y exigimos el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil.
España mantiene su compromiso con la…