El Gobierno del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, ha incrementado a 6.300 millones de libras (6.913 millones de euros) los recursos financieros provisionados por el país de cara a una potencial retirada sin acuerdo del Reino Unido de la UE, incluyendo una reserva adicional de 2.100 millones de libras (2.304 millones de euros) que se destinará a reforzar los controles fronterizos y aduaneros, así como a la compra de medicamentos.
"A falta de 92 días para que el Reino Unido abandone la UE es vital que intensifiquemos nuestros planes para asegurar que estamos listos", declaró el ministro de Finanzas, Sajid Javid, añadiendo que el nuevo Gobierno británico quiere lograr "un buen acuerdo que acabe con el antidemocrático plan para la frontera irlandesa".
"Si no podemos conseguir un buen acuerdo, tendremos que salir sin uno. Estos 2.100 millones de libras adicionales garantizarán que estamos preparados para salir el 31 de octubre, con o sin acuerdo", apostilló.
Esta partida de financiación extra para afrontar la eventualidad de un brexit duro incluye la inyección inmediata de 1.100 millones de libras (1.207 millones de euros) para la preparación de áreas críticas para el país de cara a su salida de la UE el próximo 31 de octubre, incluyendo la compra de medicamentos y el refuerzo del control de fronteras, así como otros 1.000 millones de libras (1.097 millones de euros) disponibles en caso de que fueran necesarios.
Refuerzo de los controles fronterizos
En concreto, 344 millones de libras (377 millones de euros) serán destinados a reforzar los controles fronterizos y aduaneros, partida que recoge el despliegue de 500 agentes de control de fronteras y el aumento de la capacidad de procesamiento de solicitudes de pasaportes del Reino Unido.
El Gobierno ha reservado también 434 millones de libras (476 millones de euros) para garantizar el mantenimiento de actividades sanitarias fundamentales, incluyendo la compra de medicamentos y la mejora de las capacidades de almacenamiento y envío.
Asimismo, se destinarán otros 108 millones de libras (118 millones de euros) a distintas actividades de promoción para asegurar que las empresas están preparadas para el brexit y 138 millones a una campaña de información a nivel nacional sobre la salida del país de la UE.