El llamado 'ministro del brexit' ha puesto este jueves fecha a la salida del Reino Unido de la UE: será en diciembre de 2018. David Davis, recién elegido por la canciller Theresa May para conducir las negociaciones con Bruselas, ha confirmado eso sí que el país se tomará un poco de tiempo antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, primer paso legal para un país abandone la Unión.
Davis hizo campaña por la salida de la UE antes del referéndum del día 23. Davis es un viejo conocido de Bruselas, pues fue ministro para Europa durante los años 90. Davis ha puesto negro sobra blanco sus ideas para los próximos meses en un artículo en la web ConservativeHome, que cita el diario Evening Standard.
Davis, antiguo portavoz en la sombra de Interior cuando los 'tories' estaban en la oposición, trabajará en estrecho contacto con el exalcalde de Londres Boris Johnson, polémico nuevo ministro de Exteriores, cuyo nombramiento no ha sentado muy bien en los círculos políticos de Bruselas.
En mayo de este año, poco antes del brexit, Davis escribió en Twitter que un Reino Unido fuera de la UE podría negociar tratados de libre comercio con otros países europeos, como Alemania. Esta opinión fue refutada al instante por expertos y por algún periodista. Liam Stack, reportero del NYT, le contestó que un país que pertenece a la UE no puede firmar tratados de libre comercio independientemente del resto de socios comunitarios.
In order for a post-Brexit UK to have a trade deal with *just* Germany, France or Poland, those countries would also have to leave the EU.
— Liam Stack (@liamstack) July 13, 2016