El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este jueves que cancela su acto a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE que iba a celebrar en Gibraltar por el asesinato de una diputada laborista a apuñalada y a tiros en Birstall. "Es lo correcto que toda la campaña se haya suspendido tras el terrible ataque a Jo Cox. No seguiré adelante con el acto de esta noche en Gibraltar", ha anunciado en Twitter.
It's right that all campaigning has been stopped after the terrible attack on Jo Cox. I won't go ahead with tonight's rally in Gibraltar.
— David Cameron (@David_Cameron) June 16, 2016
Cameron iba a participar en un acto junto con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en la que era la primera visita de un primer ministro británico al Peñón desde 1968. Esta visita había provocado un fuerte malestar en el Gobierno español, que defiende la españolidad de ese territorio triunfe o no el "brexit" (la salida británica de la UE).
La campaña de los partidarios y detractores de la pertenencia británica al bloque comunitario ha quedado suspendida por esta jornada tras el ataque a la parlamentaria proeuropea. Cameron había sido invitado por Gemma Vázquez, a cargo en Gibraltar de la campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE en el referéndum del 23 de junio. El "premier" tenía previsto permanecer tres horas en territorio gibraltareño para participar en un mitin, en el que también intervenía el ministro principal del Peñón y líder del Partido Socialista Laborista de Gibraltar, Fabián Picardo.
Unos 24.000 gibraltareños pueden votar en el referéndum, considerado vital para el Peñón, ya que si el Reino Unido abandona la UE dejarán de aplicarse los tratados en vigor desde la adhesión del país al bloque comunitario, en 1973, que dan acceso al mercado único y permiten la libre circulación de personas.
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, había expresado su descontento por el viaje de Cameron y defendió la españolidad de ese territorio triunfe o no el "Brexit". El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, incidió el miércoles en la condición de colonia de Gibraltar y subrayó que Naciones Unidas anima todos los años a negociar para poner fin a esta situación colonial.