La empresa de hidrocarburos ENI, controlada al 30 % por el Tesoro italiano, ha informado este viernes de que la gasista rusa Gazprom garantizó sólo el 50 % de los suministros de gas solicitados para la jornada, aunque se mantiene la misma cantidad importada este jueves.
"Ante una petición diaria por parte de Eni de 63 millones de metros cúbicos, Gazprom ha comunicado que solo suministrará el 50 %, con una cantidad efectiva entregada sin variaciones respecto a ayer", ha comunicado la compañía italiana.
Gazprom ya había suministrado este jueves sólo el 65 % de lo solicitado, pese a que la demanda de la italiana ha sido un 44 % superior a la del miércoles para recuperar las cantidades no recibidas entonces, pues la compañía rusa redujo el 15 % del volumen de gas a Italia sin explicar los motivos, dijo el grupo italiano.
Gazprom ha anunciado que reduciría en un 40 % el volumen de gas que suministra a Europa por el gasoducto Nord Stream debido a la demora de las reparaciones por parte de Siemens, que se sumó a las sanciones de Occidente contra Rusia.
Según la compañía, "Siemens no entregó a tiempo los equipos de bombeo reparados, se superaron los plazos de servicio técnico y se detectaron fallas técnicas en los motores".
Sin embargo, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha explicado este jueves desde Kiev que esta respuesta es "mentira" y que Rusia está "haciendo un uso político del gas como del trigo".
"Estamos tranquilos, a corto plazo y para el invierno, pero a estos precios, el almacenamiento se hace más difícil. Los suministros han disminuido, Europa está en dificultades y Rusia recauda como antes. Una estrategia que hay que combatir. En este contexto, cobra fuerza el pedido de Italia de un tope en el precio del gas”, ha añadido Draghi.
La italiana ENI abrió el pasado mayo dos cuentas, una en euros y otra en rublos, en el banco ruso Gazprombank para pagar sus contratos de compra de gas con Moscú.
Por su parte, el ministro de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, en el turno de preguntas de este jueves en el Senado también ha asegurado que "de momento la situación está bajo control, el daño es limitado y, en esta etapa, se puede compensar",
Cingolani ha subrayado que "Italia tiene de dos a tres planes de respaldo y las existencias, incluidas las reservas, rondan el 54 %, pero que hay que llegar al 90 %, por lo que hay operaciones en marcha para acelerar y estamos vigilando todo, ahora no hay nada más que hacer, necesitamos tener datos estadísticos más precisos para decidir cualquier intervención".
La gasista italiana abrió una cuenta en euros y otra en rublos
La italiana ENI abrió el pasado mayo dos cuentas, una en euros y otra en rublos, en el banco ruso Gazprombank para pagar sus contratos de compra de gas con Moscú, aunque el reembolso que debía hacer a finales del mes pasado fue saldado en euros.
Italia importa el 90 % de sus suministros de gas anuales y el 40 % lo hace de Rusia, y por eso busca proveedores alternativos y ha firmado acuerdos con países como Argelia, su segundo suministrador, pero también con la República del Congo, Catar o Angola.