Soledar, una estratégica localidad al este de Ucrania, puede convertirse en la primera victoria de Rusia en los últimos seis meses, aunque para ello debe superar la feroz resistencia de las tropas ucranianas en la zona. Su defensa, ha reconocido Zelenski, se ha convertido en una empresa "extremadamente difícil".
"Agradezco a todos nuestros soldados de Soledar que resisten nuevos asaltos, aun más violentos, de los invasores ", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su mensaje diario. Sobre la situación de la zona, se ha remitido a cómo los ataques han acabado con ella: "ya no quedan casi muros en pie", ha resumido.
La caída de Soledar sería el primer triunfo de las fuerzas rusas en Ucrania desde la conquista de Lisichansk, región de Lugansk, a comienzos de julio de 2022. Además, completaría el cerco ruso de la ciudad de Bakhmut, otro de los enclaves cruciales en los últimos meses de la guerra, que le ha ganado el nombre de la "picadora de carne" de Ucrania.
Kiev busca ganar tiempo
Rusia presiona a las fuerzas ucranianas en la localidad, pero Kiev no se da por vencido y defiende la posición empleando grandes recursos, con tal de detener la renovada ofensa enemiga en la región y a la espera de que lleguen más ayudas militares.
"¿Qué quiere ganar Rusia allí?", preguntó. "Todo está completamente destruido, casi no queda rastro de vida", agregó el líder ucraniano, quien también mencionó grandes pérdidas rusas en esa urbe, según ha recogido EFE. Las voces que ven con recelo la situación de Soledar empiezan a multiplicarse, y también un portavoz del mando oriental de las fuerzas ucranianas ha reconocido este martes que la situación en Soledar es "muy difícil".
"Durante la jornada golpearon Soledar en 86 ocasiones con distintos tipos de artillería, así que la situación allí es ahora muy difícil, la más complicada del frente oriental", dijo Serhii Cherevaty, en declaraciones citadas por la agencia Ukrinform.
Agregó que los defensores de Soledar hacen "lo posible" ahora para el "desgaste" de las fuerzas enemigas a fin de reducir al máximo su potencial.
Rusia espera una victoria, la primera en seis meses
El gobernador en funciones de la región ucraniana de Donetsk, anexionada por Moscú en septiembre pasado, Denís Pushilin, aseguró hoy que Soledar será "liberada próximamente". "Los acontecimientos allí se desarrollan de tal forma que la ciudad será liberada próximamente", dijo PushIlin a la televisión pública rusa.
El avance ruso no evita que las autoridades reconozcan la ferocidad de la defensa ucraniana. El propio Pushilin ha reconocido que el avance de las tropas rusas se logra "a un precio muy elevado". También el presidente del Grupo Wagner ha aseverado que "las Fuerzas Armadas de Ucrania defienden con honor el territorio de Soledar". Wagner, ha señalado la inteligencia británica, controla junto con las tropas rusas gran parte de la localidad.
Según blogueros militares rusos, los avances de los últimos días en la zona han sido protagonizados por estas unidades, conformadas en parte por reclusos reclutados para participar en la campaña militar rusa. De acuerdo con fuentes rusas que recoge EFE, los combates se libran en el interior de la ciudad, que tenía unos 10.000 habitantes antes del inicio de las hostilidades, y en sus alrededores.
Las fuerzas rusas han rodeado prácticamente la urbe, pero las tropas ucranianas aún controlan su parte occidental.
Otros frentes abiertos
Moscú necesita capturar Soledar, que es su puerta de entrada hacia Bakhmut, Kramatorsk y Sloviansk, principales bastiones ucranianos en el Donbás. Los puntos estratégicos de Kreminna y Svatove también continúan en el epicentro de los combates.
Más concretamente en Kreminna, en la región de Lugansk, los soldados ucranianos han logrado ciertos avances en los últimos días, según afirma el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Las fuerzas prorrusas de Lugansk indicaron, por su parte, que los ataques con artillería contra Kreminna han aumentado ahora cuando la atención de todo el mundo está centrada en Soledar.
"La batalla por Donbás continúa. Y aunque los ocupantes han concentrado ahora sus mayores esfuerzos en Soledar, el resultado de esta dura y larga batalla seguirá siendo la liberación de todo nuestro Donbás", aseguró a su vez Zelenski.
Según expertos rusos, en caso de la caída de Soledar, las fuerzas ucranianas se verán obligadas a replegarse a Síversk y el eje Sloviansk-Kramatorsk, donde levantarían una nueva línea defensiva.
Uno cualquiera
La siguiente línea defensiva ya está preparada hace tiempo. Ese es el tema, precisamente: los rusos parecen empeñados en consumir sus escasas fuerzas en una acción que NO es estratégica, sino política, y que recuerda mucho a las decisiones de los Estados Mayores durante la Primera Guerra Mundial. Los ucranianos deberían concentrar sus esfuerzos en Mariupol, cortando el frente en dos y aislando Crimea. De lo contrario, tendremos una segunda guerra Irán-Iraq hasta que se hiele el infierno.