Un total de quince partidos políticos fueron desactivados a lo largo de 2019 ya que no participaron en elecciones durante los últimos siete años, exigencia prevista por ley, ha informado este jueves el servicio de prensa del Ministerio de Justicia de Rusia.
Entre las formaciones a las que se les retiraron las inscripciones figuran el Partido Popular Por las mujeres de Rusia, Alianza de los Verdes, Unión de Residentes Urbanos, el Partido Popular de Rusia, el Partido Social-Democrático, el Partido de los Jubilados, el Partido Agrario, Alianza Popular, Ciudades de Rusia.
El Ministerio de Justicia inició en junio de 2019 un proceso de depuración de las formaciones políticas que desde 2012 no participaban en elecciones, según dicta una ley promulgada en 2018.
La ley establece varias alternativas: un partido debe presentarse e inscribirse a las elecciones a la Duma rusa, inscribir un candidato a la Presidencia, participar en las elecciones a gobernadores al menos en un 10% de las regiones o en las legislativas de al menos el 20% de las regiones.
La política rusa está dominada por cuatro partidos: el del Kremlin Rusia Unida, y la llamada oposición parlamentaria, que incluye al Partido Comunista de Rusia, el Partido Liberal Demócrata y Rusia Justa
A nivel municipal, para evitar su cese, un partido debe presentar e inscribir candidatos en las elecciones locales en más de la mitad de las regiones rusas.
Dominada por cuatro partidos
En la actualidad, la política rusa está dominada por cuatro partidos políticos: el partido del Kremlin Rusia Unida, y la llamada oposición parlamentaria, que incluye al Partido Comunista de Rusia, el Partido Liberal Demócrata y Rusia Justa.
El resto ha logrado obtener escasos escaños en los órganos legislativos o ha sido inhabilitada por diversas razones, hecho que ha generado manifestaciones de protestas y el rechazo de la comunidad internacional, que denuncia la involución democrática del país.