La periodista española y corresponsal de EL MUNDO en Colombia, Salud-Hernández Mora, se encuentra secuestrada por la guerrilla, según han confirmado fuentes militares. Fue vista por última vez en la zona de El Tarra el pasado sábado, 21 de mayo, en la región del Catatumbo, cercana a la frontera con Venezuela donde se encontraba por un viaje de trabajo. La zona, de difícil acceso, se encuentra controlada por el ELN. El Ministerio de Defensa de Colombia anunció el envío de refuerzos militares y policiales a la zona del Catatumbo para tratar de dar con su paradero. "En estos momentos se encuentran desplegadas las capacidades de inteligencia, cubrimiento de área y se dispuso el envío inmediato de refuerzos a la zona para continuar con las actividades que permitan establecer el paradero y real situación de la señora Salud Hernández Mora", señaló el Ministerio en un comunicado.
Hernández es conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus ácidas críticas al proceso de paz del Gobierno con las FARC. "La periodista, que no pidió protección de la Fuerza Pública, fue vista por última vez en el casco urbano de El Tarra el sábado 21 de mayo, hacia la una de la tarde. Se han conocido versiones de que podría estar en la vereda Filogringo, municipio de El Tarra", añade el comunicado.
En la zona de El Tarra hay una fuerte presencia de grupos guerrilleros, especialmente del ELN y del Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.
El Ministerio de Defensa añadió que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "ordenó establecer de manera prioritaria el paradero de la periodista", motivo por el cual se reforzó la operación en la zona. El refuerzo incluye el traslado al Catatumbo de una comisión especial del grupo de lucha contra la extorsión y el secuestro Gaula, "la cual ya avanza en la recopilación de testimonios y evidencias que permitan establecer el paradero de la comunicadora".