El ministro del Interior, Matteo Salvini, ha prohibido este martes la entrada en aguas italianas del barco alemán apoyado por la ONG Mission Lifeline que el lunes rescató a unos 101 inmigrantes frente a las costas de Libia, recordando que se enfrenta a una posible multa de un millón de euros.
Salvini ha firmado una orden con la que ha vetado la entrada, tránsito y abastecimiento en aguas italianas del 'Eleonore', en cumplimiento de una ley que él mismo impulsó y que, en caso de incumplimiento, conlleva la incautación del barco. Según consta en dicha orden, la ONG se anticipó a una actuación de la Guardia Costera libia al efectuar el rescate.
La decisión ya ha sido ratificada por los ministros de Defensa y de Infraestructuras y Transporte, Elisabetta Trenta y Danilo Toninelli, respectivamente. Fuentes de Defensa han explicado a la agencia Adnkronos que dicha firma está basada en razones técnicas y no políticas, después de que los distintos ministerios discrepasen hace dos semanas por la situación del 'Open Arms'.
El capitán y propietario del Eleonore, Claus-Peter Reisch, aseguró el lunes que el rescate se produjo "en el último segundo", ya que la embarcación, una lancha hinchable, estaba ya hundiéndose. Reisch ya fue juzgado en Malta por una operación de rescate realizada por el 'Lifeline', que continúa retenido por irregularidades.
Falta de espacio
La ONG alemana ha explicado en un comunicado que la primera noche a bordo ha sido tranquila, si bien la falta de espacio en el barco, un yate motorizado, ha obligado a los rescatados a dormir unos apoyados en otros.
"Estamos a la espera de un puerto seguro", ha comentado este martes Reisch en el comunicado. "He pedido al Gobierno federal (alemán) que se encargue de ello y espero que la gente pueda desembarcar pronto", ha confiado. En un mensaje posterior en su Twitter, ha reconocido que por ahora no ha habido "una respuesta positiva" de los países de la UE.
Malta verweigert uns die Belieferung mit Wasser und Nahrungsmitteln. Der für morgen früh beantragte Supply durch ein kommerzielles Schiff wurde abgelehnt. Das ist diese Stufe: man möchte offenbar, dass unsere Gäste und wir verhungern und verdursten.
— Claus-Peter Reisch (@ClausReisch) August 27, 2019
El capitán ha denunciado, asimismo, que Malta ha denegado el permiso a un barco que pretendía llevar suministros de agua y alimentos al 'Eleonore'. Las autoridades de la isla se han puesto en contacto con el buque para recordarle también que "no tiene permiso para entrar en aguas territoriales maltesas", según la ONG.