Autoridades militares surcoreanas y japonesas han informado este miércoles de que varias aeronaves chinas y rusas han penetrado en sus respectivas Zonas de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) sin notificarlo, lo que ha obligado al despliegue preventivo de aviones de combate. Estos movimientos, que en ningún caso han supuesto intrusiones en los espacios aéreos surcoreano y nipón, se vienen repitiendo en la zona por aeronaves del Kremlin y del gigante asiático. El pasado 24 de mayo se produjo un incidente similar, en el que seis bombarderos estratégicos chinos y rusos efectuaron maniobras conjuntas en las cercanías de los espacios aéreos de Japón y de Corea del Sur, a lo que Tokio y Seúl respondieron asimismo movilizando a sus cazas. La ADIZ es un perímetro que determina si las fuerzas aéreas deben ser desplegadas cuando aeronaves extranjeras entran en ella sin notificación previa.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano ha detallado en un comunicado recogido por EFE que, en total, dos bombarderos chinos y seis aeronaves rusas han penetrado este miércoles en distintas franjas de la ADIZ nacional en diversos momentos. Primero, dos bombarderos H-6 chinos han hecho dos incursiones, la primera de ellas hacia las 05.48 hora local (20.48 GMT del martes) a unos 126 kilómetros de la roca de Socotra, una roca sumergida a medio camino entre el mar Amarillo y el de China Oriental cuya soberanía reclaman tanto Seúl como Pekín, lo que hace que sus respectivas ADIZ se solapen en esa zona. En todo caso, los dos H-6 han vuelto a penetrar la ADIZ surcoreana a las 06.44 (21.44 GMT del martes) por "el noreste de Pohang", ciudad costera a unos 275 kilómetros al sureste de Seúl, y han permanecido en la zona unos 15 minutos. Finalmente, la pareja de bombarderos chinos y seis aeronaves rusas (cuatro bombarderos Túpolev T-95 y dos cazas Sukhoi S-35) volvieron a penetrar la franja oriental de la ADIZ surcoreana, unos 200 kilómetros al noreste de la isla de Ulleung (200 kilómetros al noreste de Pohang) en torno a las 12.18 (03.18 GMT) y permanecieron en la zona algo menos de 20 minutos.
Por su parte, el Ministerio de Defensa nipón ha detallado que dos bombarderos chinos H-6 han sobrevolado el estrecho de Tsushima, al sudoeste del archipiélago japonés, procedentes del mar de China Oriental, y se han aproximado al espacio aéreo nipón en el mar de Japón este viernes antes de dirigirse hacia el norte. Las dos aeronaves que Tokio considera rusas han trazado una trayectoria similar, según las autoridades niponas, que han añadido que están tratando de esclarecer el motivo de estas maniobras próximas a su territorio. El Ejecutivo nipón viene denunciando en los últimos meses una intensificación de las maniobras navales y aéreas chinas en torno a su territorio, a las que se han sumado en algunas ocasiones navíos y aeronaves rusos.