No veo un segundo referéndum sobre el Brexit", ha declarado Simon Marley, embajador de Reino Unido en España, al ser preguntado sobre la posibilidad de que los británicos refrendaran en una segunda consulta su decisión de abandonar la Unión Europea. El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, recientemente ha abogado por organizar un nuevo referéndum. "Ahora estamos negociando la salida, de la mejor manera posible, con nuestros socios europeos, el esfuerzo está siendo enorme, no veo vuelta atrás", ha subrayado en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid el embajador británico.
Sobre la situación en Cataluña, Marley se ha referido únicamente al aviso que la embajada ha realizado a los turistas británicos referido a los problemas posibles de transporte que genere la consulta organizada por la Generalitat para lo próximo 1 de octubre. "Queremos que el Estado de derecho y la Constitución española sea respetada por todos".
"Queremos que los españoles que viven en Reino Unido se queden allí", ha dicho Simon Marley. "Queremos ofrecer la mayor certidumbre posible a los inmigrantes, tanto a los españoles que viven en Reino Unido como a los británicos que viven en España", ha añadido.
Marley ha repasado los aspectos más destacables del discurso que la Primera Ministra, Theresa May, ofreció la pasada semana en Florencia, y que la administración británica trato de vender como un discurso histórico que marcaría un antes y después en las negociaciones con la UE para hacer efectivo el Brexit, previsto para el 29 de marzo de 2019.
La primera ministra británica se refirió en su discurso a la posibilidad de crear un fichero de inmigrantes. Marley ha precisado que se trata de un fichero semejante al que los británicos tienen que cumplir con el padrón en España, "que sea lo más sencillo posible, no queremos ningún obstáculo a los ciudadanos europeos". Pero se trata, ha reconocido el embajador, de una medida que afectaría a los que ya viven en el país, y que sobre los futuros inmigrantes se está estudiando cómo se regularía. "Nuestro interés como país es atraer al talento de fuera", ha apuntado.
El embajador ha destacado cuatro aspectos de ese discurso: "Cómo esperamos que sea nuestra relación futura con la Unión Europea, esperamos un acuerdo más ambicioso que el que la UE tiene con Canadá", ha señalado. "Debemos tener un periodo de transición, limitado, hasta la futura relación, en el que haya continuidad de nuestros aspectos principales en la UE".
Marley también se ha referido a la negociación "siempre difícil" sobre la contribución de Reino Unido al presupuesto de la UE. El diplomático, que en el pasado encabezó este tipo de negociaciones con la UE, ha asegurado que su país "cumplirá con sus obligaciones".
El último asunto que Marley ha destacado sobre el discurso de May en Florencia ha sido el referido a los inmigrantes. "Queremos dar la mayor certidumbre posible a los ciudadanos europeos que viven en nuestro país, estamos orgullosos de su contribución, sean estudiantes, banqueros, comerciantes...". El embajador sostiene que la pretensión es dar un "mensaje de tranquilidad". Dicho mensaje, ha subrayado, es "extensible a todos los españoles que viven en Reino Unido, independientemente de su condición laboral".
Sobre Gibraltar, Marley ha destacado que la relación política y de seguridad entre los gobiernos gibraltareño, español, y británico es mayor que nunca y que están dispuestos a hablar sobre esta nueva relación en cualquier momento.
Bill Murray, jefe de asuntos económicos de la embajada, ha asegurado que en cuanto al flujo de bienes y servicios, Reino Unido pretende una situación tras el Brexit semejante a la actual. "No somos Noruega o Canadá, la clave es mantener una situación lo más parecida a la actual", ha dicho. "Estamos proponiendo una serie de soluciones para mantener la convergencia, el día después de nuestra salida vamos a estar totalmente en línea en asuntos de regulación con nuestros socios europeos", ha añadido. Murray se ha referido a una serie de bienes, como los productos de supermercados, que están en tránsito. "Que pasará con un coche británico que antes de la salida efectiva cumple con la regulación europea, y después?" se ha preguntado. "Pensamos que debería seguir igual", ha indicado.