Internacional

Los socialistas se abren a negociar con Macron la formación de un nuevo Gobierno en Francia

El arco parlamentario dejaría fuera a la Francia Insumisa de Melenchón y a la formación de Marine Le Pen

  • El presidente Emmanuel Macron -

Los socialistas abren la puerta a participar en las negociaciones para la formación de un gobierno de compromiso, si es dirigido por un primer ministro de izquierda y se tienen en cuenta algunas de sus exigencias, como la suspensión de la reforma de las pensiones.

Olivier Faure, secretario general del Partido Socialista Francés, ha sido recibido en la mañana de este viernes por el presidente, Emmanuel Macron, en el palacio del Elíseo. A su salida, ha confirmado que el presidente no ha presentado ninguna condición previa a su participación en las negociaciones en busca de un nuevo gabinete. 

Olivier Faure había subrayado que, además de proponer la dirección del gobierno a un representante de la izquierda, la reforma de las pensiones adoptada por decreto y que aumenta la edad de la jubilación de 62 a 64 años deberá ser  “congelada, no abrogada, hasta iniciar un estudio para su posible financiación y en vista de su futura abrogación”.

Una posición de apertura que representa un cambio de postura claro. “No tenemos la mayoría absoluta”, ha dicho el jefe de los socialistas, “si exigimos un 100% y obtenemos un 50% es ya un avance”. 

El eventual gobierno que Macron propugna podría dar entrada a un arco parlamentario que va desde la derecha tradicional hasta los socialistas, y solo dejaría fuera a la Francia Insumisa de Jean-Luc Melenchón y a la formación de Marine Le Pen.

Olivier Faure se ha mostrado extrañado de que ecologistas y comunistas, miembros del llamado “Nuevo Frente Popular” (NFP), como “la Francia Insumisa”, no hayan sido llamados a consultas por el presidente.

Ya antes de que la reunión de Macron y los representantes socialistas hubieran terminado su reunión, el jefe de “La Francia Insumisa”, Jean-Luc Melenchón, manifestó que los socialistas no representan ni hablan en nombre del bloque de las izquierdas reunidas en el NFP.

La apertura socialista para colaborar en un gobierno que saque a Francia de la crisis puede significar la ruptura del PS con los melenchonistas, que se niegan a ceder una coma de su programa electoral y rechazan colaborar con el presidente Macron, a quien exigen que dimita.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli