El último sondeo semanal pronostica una nueva caída de votos para la gran coalición de Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, en las elecciones regionales del estado federado de Hesse (oeste) del próximo domingo, quince días después de las celebradas en Baviera.
De acuerdo con esa encuesta, publicada este jueves por el semanario 'Der Spiegel', coincidente con la del diario regional 'Hessische Niedersächsische Allgemeine', la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller obtendrá un 27% de apoyos, frente al 38,3% que alcanzó en los mismos comicios en 2013.
Al Partido Socialdemócrata (SPD), socio de Merkel en la alianza del Gobierno de Berlín, se le prevé un 22% de votos, lo que supone una caída de más de ocho puntos respecto a las anteriores regionales
Los Verdes, actuales socios en el ejecutivo regional que preside Volker Bouffier, de la CDU, despegarán hasta el 18,5% de apoyos, más de siete puntos por encima de sus resultados en 2013.
Este ascenso ecologista probablemente no será suficiente para posibilitar la reedición de su coalición, pese al alto nivel de popularidad de que gozan tanto Bouffier como el líder de los verdes, Tarek Al-Wazir, titular de Economía en el estado federado, en el que se encuentra la capital banquera y financiera, Fráncfort.
De acuerdo con ese sondeo, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se situará en cuarta posición, con un 13% de los votos, y accederá así a la cámara de dicho estado federado, la última que le falta para tener escaños en los 16 del país.
Completarán el nuevo parlamento regional La Izquierda, con un 8% -tres puntos por encima de los obtenidos en 2013- y el Partido Liberal, con un 7,5% -dos puntos y medio más que en las anteriores regionales.
Elecciones en dos semanas
Los comicios se celebran dos semanas después de las elecciones en Baviera, en que la Unión Socialcristiana (CSU), partido regional hermanado a la CDU de Merkel, perdió su tradicional mayoría absoluta en ese estado federado al quedar en 37,5 de apoyos, una caída de más de diez puntos respecto a 2013.
Más dramática es la situación en que quedó el SPD, con un 9,7%, lo que le hizo caer de la posición de segunda que tenía a la de quinta, por detrás de la CSU, los Verdes -con un 17,5%-, los derechistas Electores Libres -con un 11 6%- y la AfD -un 10,2%-.
Los ecologistas fueron también en Baviera los vencedores morales de los comicios, pero todo apunta a que deberán seguir en la oposición, ya que la CSU inició de inmediato negociaciones de coalición con los Electores Libres, formación muy arraigada en ese estado federado y con un electorado similar al del partido del bloque conservador de Merkel.