El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció el martes un toque de queda de tres días en el departamento de Puno, donde en las últimas 24 horas fallecieron 18 personas a causa de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en las protestas antigubernamentales. La inmovilización social obligatoria tendrá lugar desde las 20.00 horas hasta las 04.00 horas y entrará en vigor próximamente, si bien no ha trascendido hasta el momento qué día específicamente, ha informado La República y recoge EFE. El decreto obliga a los ciudadanos de Puno a permanecer en sus domicilios en el horario establecido por el Gobierno central, restringiendo además el funcionamiento de algunos negocios. Asimismo, el Ejecutivo peruano declaró un luto nacional que se aplica este miércoles 11 de enero y que es en conmemoración a las víctimas de las protestas.
"Hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros un decreto supremo que declara la inmovilización social obligatoria en Puno por el plazo de tres días desde las 20.00 horas hasta las 04.00 horas", mencionó el premier peruano, según el citado diario. En ese sentido, Alberto Otárola lamentó la muerte del patrulla José Luis Soncco Quispe, quien perdió la vida al ser quemado vivo en su coche. "Deploro esta agresión contra las fuerzas del orden", manifestó.
El primer ministro de Perú anunció las nuevas medidas durante su presentación en el Congreso andino. El primer ministro asistió junto a su gabinete para explicar las políticas del Gobierno de Dina Boluarte y buscar el voto de confianza.
Durante las últimas 24 horas fallecieron 18 personas durante las protestas en las que se pide la dimisión del Gobierno de Boluarte y la convocatoria de elecciones presidenciales.
Con los últimos fallecidos, son ya al menos 45 las personas que han perdido la vida desde que estallaron las movilizaciones por el cese del presidente Pedro Castillo, que fue apartado por el Congreso tras intentar arrogarse más poderes con vistas a conformar un gobierno de excepción.