Productores del sector cárnico en el Reino Unido urgieron este lunes al Gobierno a facilitar el empleo de reclusos para paliar la falta de personal que sufre la industria debido al Brexit y la pandemia, según ha recogido EFE.
La Asociación de Productores Independientes de Carne (AIMS, por sus siglas en inglés), que agrupa a carnicerías, mataderos y firmas de procesado cárnico, reveló al diario 'The Guardian' que han iniciado contactos con el Ministerio de Justicia para explorar esa posibilidad. Un portavoz de esa organización indicó que un pequeño número de sus empresas asociadas ya cuentan con internos en cárceles británicas que trabajan para ellos durante permisos temporales, si bien señaló que las "cifras son muy bajas".
Justicia subrayó, por su parte, que "ayudar a los prisioneros a encontrar trabajo durante su sentencia y una vez liberados hace mucho más improbable que reincidan" en su delitos. "Respaldaremos a todas las industrias con problemas de personal cuando sea posible", recalcó un portavoz.
Brexit
A raíz del Brexit, que impide emplear a nuevos inmigrantes procedentes de la Unión Europea (UE) sin un visado de trabajo, diversos sectores han alertado de escasez de mano de obra.
"La mayoría de la industria de la alimentación se enfrenta a una crisis de contratación", afirmó Tony Goodger, portavoz de la AIMS, que detalló que el Ministerio de Interior les ha trasladado que deben "priorizar el mercado de trabajo nacional", si bien asegura que no encuentran suficientes empleados ya residentes en el país para llenar las vacantes. "A pesar de que muchos de nuestros asociados lo han intentado muy en serio, la contratación sigue siendo un reto", agregó.
British Poultry Council, la patronal de los productores avícolas, advirtió la semana pasada de que en torno a uno de cada siete puestos de trabajo en su sector, cerca de 7.000 empleos, han quedado vacantes a raíz de la salida del país de la UE.