Tres personas han resultado heridas después de que un hombre haya abierto fuego con un arma de fuego en el interior de un tren de alta velocidad que conecta Ámsterdam con París. El tren Thalys ha sido desviado hasta la estación de Arras -norte de Francia-, donde las fuerzas de seguridad han detenido al supuesto autor de los disparos en torno a las 18.00 horas. Según la televisión francesa, el hombre habría asegurado tener 26 años y de origen marroquí. Pero esta información está siendo investigada por la policía francesa, puesto que el detenido no portaba ningún documento de identidad.
Hay dos heridos graves, uno norteamericano y otro británico. Uno de los heridos está muy grave, hasta el punto de que su vida está en riesgo, según ha explicado el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet. Otra de las víctimas ha sido identificada como el actor galo Jean-Hugues Anglade, que habría sufrido heridas leves. En declaraciones al canal BFM TV, Brandet señala que todavía no se conocen ni las motivaciones ni la identidad del autor del tiroteo, quien se encuentra en dependencias policiales de Arras, al norte de Francia. En un primer momento, la sección antiterrorista de la fiscalía de París se ha hecho cargo de la investigación, aunque posteriormente ha traspasado el caso a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).
Hey @thalys_en Whats going on?
Reports of a gun and victim. pic.twitter.com/4ycpffIzzk— Chris (@hellolazz) August 21, 2015
La compañía que opera el tren, Thalys, ha confirmado en su cuenta de Twitter que "la situación está bajo control" y los viajeros, "a salvo". "El tren se ha detenido y los servicios de emergencia están en el lugar", ha informado, en respuesta al mensaje de un usuario de la red social. La prefecta de Pas-de-Calais, Fabienne Buccio, se ha desplazado hasta la estación de Arras. El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, también se ha trasladado a Arras para seguir sobre el terreno el desarrollo de la situación.
Parmi les blessés en gare d'#Arras, l'acteur Jean-Hugues Anglade #thalys pic.twitter.com/jYsgOHLagd
— lavoixdunord arras (@voixdunordarras) August 21, 2015
Tanto el presidente Hollande, como el primer ministro, Manuel Valls, han expresado su "solidaridad" con las víctimas y sus allegados. En un mensaje en Twitter, el jefe de Gobierno ha dado las gracias a "los que han intervenido" para frenar al atacante. "La movilización de las fuerzas del orden es total", ha añadido Valls. El presidente francés ha hablado ya con el primer ministro belga, Charles Michel, sobre los hechos, que ocurrieron cuando el tren estaba en territorio belga, camino de Francia. Hollande y Michel han acordado "unir sus esfuerzos y cooperar estrechamente en la investigación abierta", señala el Elíseo en un comunicado.