Erdogan está de enhorabuena, a pesar de la crisis política que vive el país desde el golpe de Estado del pasado mes de julio. La Unión Europea (UE) ha entregado a Turquía 2.239 millones de euros del total de 3.000 millones comprometidos para 2016 y 2017 en el marco del acuerdo bilateral para frenar la llegada de refugiados a Europa.
El portavoz comunitario adjunto Alexander Winterstein destacó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) que las declaraciones de las autoridades de Ankara, entre ellas el propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que la UE no está cumpliendo su parte del acuerdo "no son verdad".
La UE se comprometió en marzo pasado a conceder 3.000 millones de euros entre este año y 2017, y otros 3.000 millones más adelante, a cambio de que Ankara colabore en la contención de la llegada de inmigrantes irregulares y refugiados a suelo comunitario.
La ayuda financiera sirve para apoyar los gastos, sobre todo en educación y sanidad, así como en infraestructuras y necesidades básicas de los más de 2 millones de refugiados sirios en Turquía.