Twitter ha procedido a suspender desde la tarde de este miércoles las cuentas en la red social de los principales medios oficiales de Cuba, entre ellos el diario Granma y Cubadebate, según han denunciado los mismos órganos informativos. Igualmente ha quedado bloqueada la cuenta del expresidente Raúl Castro.
Según ha indicado Granma en su página web, en la notificación de suspensión no se declara la razón de la inhabilitación de la cuenta @Granma_Digital y por el momento las gestiones realizadas para su reactivación han sido infructuosas.
El diario oficial ha denunciado que la suspensión se produjo en un momento en que el medio iba a informar a sus 166.000 seguidores en la cuenta de las medidas anunciadas por el Gobierno "para mitigar los efectos de la actual coyuntura energética que vive Cuba debido a las presiones de Estados Unidos y su interé intervencionista por generar cambios políticos en la isla".
Tampoco está operativa la cuenta @cubadebate. El portal informativo oficial ha destacado que esta no es la primera vez que les ocurre y ha subrayado que tampoco están activas las cuentas del programa televisivo Mesa Redonda y las de los principales directivos y periodistas de ambos espacios comunicativos.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se ha hecho eco en su propia cuenta de Twitter del bloqueo, si bien no se ha pronunciado sobre la medida.
"Acto de guerra cibernética"
Por su parte, la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) ha destacado que aunque "no es la primera vez que usuarios cubanos de Twitter reportan problemas para ingresar a sus cuentas y reciben mensajes de que estas han sido bloqueadas (...) lo nuevo es la masividad y el sesgo político de este acto de guerra cibernética".
En este sentido, el sindicato ha sostenido que con la medida, dado el momento en que se produjo la suspensión, Twitter quiere "limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución".
Según la UPEC, además de los medios citados y de Raúl Castro, también han sido suspendidas las cuentas del Ministerio de Comunicaciones (@MINCOMCuba), así como la de la directora de Comunicación del Ministerio de Exteriores, Yaira Jiménez, y la de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín, hija del expresidente Fidel Castro.