La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que España estudia su participación en el despliegue aéreo en Bulgaria como medida de disuasión frente a Rusia que está valorando la OTAN, en medio de la tensión por el avance de hasta 100.000 efectivos rusos en las fronteras de Ucrania. A esas capacidades habría que sumar el envío de un buque de acción marítima que liderará una misión de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo y en el Mar Negro -del que ya informó Vozpópuli- y de la fragata Blas de Lezo de la Armada, que partirá en unos días rumbo a la región.
El despliegue de los aviones de combate sería una misión similar a la que actualmente se desempeña en los países bálticos, y en la que también participa España con sus cazas, encargados de proteger el espacio aéreo frente a las habituales injerencias rusas. "Se está valorando la posibilidad de despliegue aéreo en Bulgaria", afirma Margarita Robles.
"La participación de España en OTAN está desde hace muchos años", ha incidido la titular de Defensa, quien también ha anunciado que España enviará en "3 o 4" días la fragata Blas de Lezo al Mar Negro, hacia donde partió hace dos días el buque de acción marítima Meteoro. "Se ha adelantado la salida de los buques dentro de lo acordado por la OTAN", ha definido.
Tensión en Ucrania
En declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado este jueves a un centro de vacunación militar en Corral de Calatrava (Ciudad Real), junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la titular de Defensa ha recordado que España lleva años participando en todos los despliegues que organiza la OTAN, y en este caso concreto se ha adelantado la salida de los buques, dentro de lo que ha acordado con la organización tras la crisis derivada de la intención de Ucrania de entrar en la OTAN.
En este sentido, Margarita Robles ha destacado la participación de un contingente español en la misión que ahora mismo tiene lugar en Letonia, donde cerca de 350 militares y sus carros de combate salvaguardan la divisoria de los países bálticos con Rusia. Con todo, la ministra ha apuntado que la apuesta de España es que la crisis de Ucrania se resuelva por vías diplomáticas.
Todo cuando Rusia anunció este mismo jueves maniobras a gran escala en todo el territorio nacional con la participación de más de 140 buques y casi 10.000 soldados. El objetivo de las maniobras es "la defensa de los intereses nacionales rusos en los mares" y también "la lucha contra las amenazas militares" para el país, según el Ministerio de Defensa ruso, que precisa que los buques y aviones rusos se ejercitarán tanto en aguas territoriales como en internacionales, y también se llevarán a cabo maniobras separadas desde el mar Mediterráneo al del Norte y Ojotsk, al Océano Pacífico y la parte nororiental del Atlántico.
Al respecto, seis grandes buques de desembarco de las Flotas rusas del Norte y el Báltico ya han partido desde el puerto de Baltisk (enclave ruso de Kaliningrado) rumbo al Mediterráneo.