El ejército ucraniano lanzó durante las últimas 24 horas 15 ataques aéreos sobre concentraciones de tropas rusas en los territorios que Rusia ocupa en Ucrania, informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su parte militar del lunes. “Durante la jornada del 4 de junio, la Fuerza Aérea ucraniana lanzó 15 ataques aéreos sobre concentraciones enemigas”, se lee en el parte, que recoge a diario los esfuerzos de Ucrania por golpear infraestructuras, posiciones y acumulaciones de tropas rusas detrás de la línea del frente.
El Estado Mayor también refiere la interceptación de seis drones de reconocimiento rusos. Además, las fuerzas ucranianas alcanzaron con misiles y artillería tres puestos de mando, dos concentraciones de armas y equipamiento militar, cuatro depósitos de municiones, dos sistemas de misiles antiaéreos y cuatro estaciones de control electrónico rusas.
Ucrania trabaja para golpear las líneas de suministro y la logística rusa antes de lanzar su esperada contraofensiva por tierra para recuperar más territorios ocupados por Rusia.
Rusia rechaza una gran ofensiva
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó esta noche que sus fuerzas habían rechazado durante las última jornada una gran ofensiva del Ejército ucraniano en cinco sectores del frente de Donetsk, en el este de Ucrania.
"Por la mañana del 4 de junio el enemigo lanzó una ofensiva a gran escala en cinco sectores del frente del sur de Donetsk", señaló Defensa en un comunicado publicado en Telegram. En el asalto participaron seis batallones mecanizados y dos de tanques, agrega la nota oficial.
"El objetivo del enemigo era romper nuestras líneas defensivas en la parte más vulnerable del frente, según su juicio", señala el mensaje. Defensa asegura que las fuerzas ucranianas "no consiguieron su propósito" y perdieron en el intento a más de 250 hombres y 16 tanques, además de otros blindados.
Además, dos aparatos no tripulados han caído en las últimas horas en una carretera en la región de Kaluga, vecina de Moscú, informaron las autoridades locales. Según el gobernador local, Vladislav Shapsha, los drones no explotaron tras la caída. La carretera afectada ha sido cortada y las autoridades desviaron el tráfico a otras rutas, agregó.
Mientras, el dirigente de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, informó este lunes de la caída de un explosivo lanzado desde un dron sobre una instalación energética local. "En la región de Bélgorod arde una instalación energética. la causa preliminar del incendio es una bomba lanzada desde un dron. No hay heridos", escribió Gladkov en Telegram.
También las autoridades de la región de Kursk, fronteriza con Ucrania, denunciaron el "aumento de la actividades de los drones ucranianos" en la última semana. Uno de esas aparatos, según el gobernador Román Starovoit, fue interceptado ayer por medios de lucha radioelectrónica rusa. Según Starovoit, el dron pertenecía al batallón nacionalista Azov.