La declaración del alto al fuego impulsada por Rusia para evacuar a la población de Mariupol, en el sureste de Ucrania, ha fracasado. Según el Ayuntamiento de la ciudad, las tropas rusas han incumplido el cese temporal de la actividad bélica, ralentizando y paralizando la salida de civiles. Ahora, es Rusia quien anuncia que la acción armada se reanuda "debido a la falta de voluntad de la parte ucraniana de influir en los nacionalistas" que están defendiendo estas ciudades del ataque ruso.
"Ni un solo civil ha podido salir de Mariupol y Volnovaja por los corredores de seguridad anunciados", ha denunciado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado recogido por TASS. El Ministerio ha acusado a batallones de ultraderecha ucranianos de usar a la población de ambas ciudades como "escudos humanos" y de aprovechar los preparativos de la frustrada evacuación "para reagruparse y fortalecer sus posiciones".
Así pues, el Ejército ruso ha decidido "reanudar las operaciones ofensivas a partir de las 18:00, hora de Moscú" (las 16.00 hora peninsular española), según la nota del portavoz militar ruso, Igor Konashenkov.
Ucrania culpa a los bombardeos rusos
La versión del Consistorio de la ciudad ucrania es otra: "Debido a que la parte rusa no respeta la tregua y continúa el bombardeo tanto de la propia Mariupol como de sus alrededores, por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación de la población". "Pedimos a todos los ciudadanos de Mariupol que se marchen (de los puntos de concentración y recogida) y vayan los refugios", añadió.
De acuerdo con la Alcaldía de la estratégica ciudad portuaria, que tiene casi 450.000 habitantes, se ha intentado "llevar a cabo negociaciones con Rusia para establecer un alto el fuego y garantizar un corredor humanitario seguro".
Inicialmente la evacuación de la población civil de Mariupol, asediada durante los últimos cinco días por las fuerzas rusas, iba a comenzar a las 09.00 hora local (07.00 GMT), acorde al anuncio del Ministerio de Defensa de Rusia, pero posteriormente se retrasó a las 11.00 hora local, de acuerdo con el consistorio de la ciudad.
Cinco minutos antes de la nueva hora prevista, la Alcaldía indicó que aún esperaba la confirmación del alto el fuego temporal en toda la ruta de evacuación, ya que aún había combates en algunos lugares, como en la región de Zaporiyia.
"A las 10.55 hora local, la confirmación del alto el fuego se recibió solo en la región de Donetsk. Más adelante en la ruta, en la región de Zaporiyia se están produciendo combates", indicó. La ruta elegida para el corredor humanitario era Mariupol-Nikolskoye-Rozovka-Pologi-Orekhov-Zaporiyia.
El alto el fuego humanitario anunciado por Rusia también incluía la evacuación de la población civil de Volnovaja, a unos 65 kilómetros al norte de Mariupol
El alto el fuego humanitario anunciado por Rusia también incluía la evacuación de la población civil de Volnovaja, a unos 65 kilómetros al norte de Mariupol.
La ministra ucraniana de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, explicó que el mediador para establecer los corredores humanitario y garantizar el alto el fuego humanitario es Cruz Roja, y que estaba previsto evacuar unas 200.000 personas, de acuerdo con la agencia UNIAN.
"Hacemos todo de nuestra parte para que el acuerdo (sobre los corredores humanitarios) funcione. Es una de las principales tareas de hoy. Veremos si se puede avanzar en el proceso negociador" con Rusia, señaló antes del aplazamiento de la evacuación el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un nuevo videomensaje.
El alcalde de Mariupol, Vadim Boychenko, afirmó de madrugada que la ciudad estaba sometida al bloqueo ruso por quinto día.
En la madrugada del jueves aseguró que la ciudad se encontraba al borde de una "catástrofe humanitaria", ya que Mariupol se quedó sin electricidad, agua y calefacción debido a los constantes bombardeos del Ejército ruso.