Giro en los ataques sobre el terreno bélico en le conflicto de Ucrania. Este lunes, el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, acusó a las Fuerzas Armadas de Ucrania de haber lanzado durante el fin de semana varios ataques sobre esta región fronteriza que se han saldado con al menos ocho heridos. Gladkov explicó que Graivoron, Kozinka, Gora-Podil y Zamosc han estado bajo el fuego de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y aunque los sistemas de defensa aérea han logrado repeler los ataques, más tarde ha confirmado los heridos.
"El pueblo de Kozinka también está bajo fuego de mortero. Un proyectil alcanzó un edificio residencial y provocó que se incendiara. Otro proyectil voló hacia otra casa, como resultado hubo una importante destrucción de las estructuras de soporte y un automóvil resultó dañado", explicó en Telegram. Ya por la tarde, Gladkov informó en una comparecencia en redes sociales que la situación en Graivoron "sigue siendo extremadamente tensa". El propio Gladkov se ha desplazado hasta la zona.
"Ahora estamos completando el registro puerta a puerta de las poblaciones fronterizas y de Graivoron. La mayoría de la población se ha marchado de la zona. Estamos ayudando con el transporte a quienes no han podido irse por sus propios medios. Quien pude se marcha en transporte propio". "Se han abierto centros de acogida para quienes se han marchado", detalló.
Prosiguen los ataques tras las evacuaciones
Este martes, Belgorod sigue siendo el foco de atención El gobernador de la región rusa de Belgorod, ha asegurado que "continúa la limpieza del territorio" tras los ataques ejecutados durante los últimos días por hombres armados en la zona, antes de indicar que una mujer murió el lunes durante las "medidas de evacuación", sin especificar las causas del fallecimiento. "Sobre la situación en el distrito de Graivoron. Continúa la limpieza del territorio por parte del Ministerio de Defensa y las agencias de seguridad", ha dicho en su cuenta en Telegram, antes de subrayar que por el momento no es posible que los evacuados vuelvan a sus hogares.
Así, ha manifestado que "desafortunadamente, una mujer nacida en 1941 murió ayer durante las medidas de evacuación". "Los motivos están siendo analizados", ha señalado, Gladkov, que ha expresado sus condolencias a los familiares de la fallecida y ha adelantado que se les dará "todo lo necesario, si bien nadie puede traer de vuelta a un ser querido".
Gladkov ha indicado además que otras dos personas han sido hospitalizadas en las últimas horas tras sufrir el impacto de metralla en la localidad de Glotovo. "Estamos esperando a que termine la operación antiterrorista. Intentaré dar toda la información lo antes posible", ha aseverado.
Por último, ha confirmado que los sistemas de defensa aérea han derribado varios drones en el espacio aéreo de la región y ha manifestado que "las informaciones preliminares apuntan a que no hay víctimas". "Las consecuencias sobre el terreno están siendo esclarecidas por los servicios de operaciones", ha remachado.
Moscú acusó el lunes a las Fuerzas Armadas ucranianas de los ataques durante el fin de semana, si bien el Gobierno de Ucrania se ha desvinculado lo sucedido y la autoría ha sido reclamada por el grupo Movimiento Nacional de la Legión Libertad de Rusia.