Internacional

La UE insta a Israel y Palestina a que reviertan la "espiral de violencia"

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirma que la Unión Europea está "horrorizada" por los dos ataques en Jerusalén este en menos de 24 horas

  • Josep Borrell

La Unión Europea pidió este sábado a Israel y Palestina que "reviertan la espiral de violencia" tras los dos ataques en Jerusalén este en menos de 24 horas que han dejado al menos siete israelís muertos y cinco heridos, en represalia a los 9 palestinos que el Ejército israelí mató el jueves en Yenin (Cisjordania).

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que la UE está "horrorizada" por los ataques en Jerusalén este, que "demuestran, una vez más, lo urgente que es revertir esta espiral de violencia".

Al mismo tiempo, aseguró que la UE "reconoce absolutamente las legítimas preocupaciones de Israel en materia de seguridad, tal como han evidenciado los últimos ataques", aunque "debe subrayarse que el uso letal de la fuerza solo debe usarse como último recurso cuando sea estrictamente necesario para proteger la vida".

Y pidió a ambas partes que hagan "todo lo posible" para desescalar la situación y que eviten reaccionar a las "provocaciones".

Dos ataques en menos de 24 horas

Un ataque con arma de fuego en el asentamiento judío de Ciudad de David, en Jerusalén este ocupado, dejó hoy dos heridos, un hombre de 23 años en estado grave y un hombre de 47 años en estado moderado a grave.

Se trata del segundo ataque en menos de 24 horas, después de que ayer un palestino matase a siete israelíes al salir del rezo de shabat en una sinagoga del asentamiento colono de Neve Yaakov, también en Jerusalén este ocupado e hiriese a otras tres.

Las autoridades israelís consideran que son una represalia por la violenta incursión del Ejército israelí el jueves en Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, que derivó en fuertes choques con milicias armadas que se saldaron con la muerte de 9 palestinos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli