El opositor venezolano Leopoldo López y su familia han abandonado la noche de este martes la residencia del embajador chileno en Caracas y se trasladaron a la embajada de España, ha informado el canciller de Chile, Roberto Ampuero.
El ministro chileno de Exteriores precisó en su cuenta de Twitter que se trata de una "decisión personal" de López y su esposa, Lilian Tintori, tras considerar que la embajada chilena en Venezuela ya acoge a otras dos personas en calidad de huéspedes.
Ampuero subrayó también en su mensaje que López y Tintori tienen "ascendencia española".
Quiero actualizar información: Lilian Tintori y Leopoldo López -de ascendencia española- se trasladaron a embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes.
— Roberto Ampuero (@robertoampuero) April 30, 2019
La pareja ingresó este martes junto a una de sus hijas, de 15 meses de edad, a la legación diplomática chilena en Caracas, donde permanecieron durante unas horas en calidad de huéspedes.
Liberación de Leopoldo López
Con anterioridad, López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado por militares con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países.
La embajada chilena en Caracas tiene otros dos huéspedes desde 2017, el diputado opositor Freddy Guevara y Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano (COPEI).
Antes de que Leopoldo López y su familia decidieran trasladarse a la embajada de España, el canciller chileno había señalado que podían permanecer en la residencia del embajador chileno el tiempo que estimaran conveniente.