El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, reapareció este miércoles en Caracas en una manifestación en la que celebró que miles de personas estén las calles protestando contra el Gobierno de Nicolás Maduro "a pesar de la intimidación".
Guaidó, que ha hecho un llamamiento a mantener una "movilización indefinida", reaparecía así horas después de que surgieran dudas sobre su paradero tras fracasar el intento de revuelta protagonizada ayer por las fuerzas opositoras en Venezuela.
Un efímero levantamiento que dejó al menos 80 personas heridas y que se inició después de que la oposición conseguir romper el arresto domiciliario del líder opositor Leopoldo López, quien se encuentra refugiado desde anoche en calidad de "huésped" en la residencia del Embajador español en Caracas.
Gases lacrimógenos
Poco antes de producirse la reaparición de Guaidó, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela lanzó este miércoles bombas lacrimógenas contra al menos dos manifestaciones de la oposición en Caracas en las que participan miles de personas.
Según la agencia Efe, la GNB, policía militarizada, lanzó gases lacrimógenos al paso de las marchas por una autopista en la zona de la base militar frente a la que ayer hubo un conato de levantamiento militar y donde se encontraban hoy varias decenas de manifestantes.
Ante ello, algunos de los participantes respondieron con cócteles molotov y piedras. Los enfrentamientos se produjeron cuando la movilización convocada por el líder opositor Juan Guaidó no había arrancado formalmente.
El chavismo, por su parte, se ha ido concentrando en el centro y oeste de Caracas para participar en los actos convocados por el Ejecutivo de Maduro con motivo del Primero de Mayo.