La Unión Europea, la OTAN y multitud de dirigentes europeos están acusando directamente a Moscú de la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha responsabilizado este viernes directamente a Rusia del fallecimiento, que se ha conocido de manera repentina, y que se ha producido en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.
"La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte", escribió Michel en un mensaje en la red social X. El presidente del Consejo Europeo asegura que Navalni luchó por los valores de la libertad y la democracia y que "hizo el último sacrificio por sus ideales". "Los combatientes mueren. Pero a lucha por la libertad nunca termina", continúa el mensaje de Michel.
Alexei @navalny fought for the values of freedom and democracy. For his ideals, he made the ultimate sacrifice.
— Charles Michel (@CharlesMichel) February 16, 2024
The EU holds the Russian regime for sole responsible for this tragic death.
I extend my deepest condolences to his family. And to those who fight for democracy around…
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aseverado que el destacado opositor ruso "claramente" ha sido "asesinado" por Vladimir Putin.
"Se acaba de dar a conocer que Alexei Navalni ha muerto en una prisión rusa. Claramente, fue asesinado por Putin, al igual que miles de personas que han sido torturadas y sufrieron a causa de este individuo", ha aseverado Zelenski.
Rusia responde a las acusaciones
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha catalogado de "rabiosas" e "inaceptables" las declaraciones de los principales líderes occidentales sobre la muerte este viernes del destacado opositor ruso Alexei Navalni, de la que acusan al régimen de Vladimir Putin.
"No hay información sobre las causas de la muerte. Y existen declaraciones de este tipo. Obviamente, son absolutamente rabiosas. Consideramos tales declaraciones absolutamente inaceptables", ha manifestado Peskov ante los medios de comunicación, según recoge la agencia rusa TASS.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha denunciado que las potencias occidentales parecían estar preparadas para acusar a Rusia nada más se ha dado a conocer la noticia de la muerte del disidente ruso, y les ha acusado de seguir un "manual" para señalar a Moscú ante "cualquier situación".
"En poco tiempo, en dos horas, los políticos occidentales y los medios de comunicación a su servicio pudieron, por así decirlo, obtener los resultados de un examen forense que aún no se había realizado, realizar una investigación, culpar a Moscú y emitir un veredicto", ha recriminado el Ministerio de Exteriores.
"No hay otra explicación que el hecho de que todas estas reacciones fueron preparadas de antemano", han lamentado desde la diplomacia rusa, que inciden en que "una característica distintiva de todas estas declaraciones" es la "ausencia total" de cualquier tipo de indicio que pueda llevar a tales conclusiones.
La OTAN y al Unión Europea piden explicaciones
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha aseverado estar "horrorizada" por los hechos y asegura que "Rusia se ha llevado su libertad y su vida, pero no su dignidad".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por su parte, asegura que Rusia tiene "preguntas muy serias que responder" por la muerte del opositor ruso.
El canciller alemán, Olaf Scholz, califica de terrible la información sobre la muerte y dice que este pagó su valentía con la vida cuando regresó a Rusia tras recuperarse en Berlín de un envenenamiento.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha lamentado "la terrible noticia" y recuerda su valentía como gran defensor de la democracia en Rusia.
This is terrible news. As the fiercest advocate for Russian democracy, Alexei Navalny demonstrated incredible courage throughout his life.
— Rishi Sunak (@RishiSunak) February 16, 2024
My thoughts are with his wife and the people of Russia, for whom this is a huge tragedy. https://t.co/AQvQQW5GBh
El ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, ha afirmado que Navalni, "ha pagado con su vida su resistencia a un sistema de opresión", el del "régimen" de Putin. Por su parte, el presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, ha sido uno de los más contundentes al señalar que Navalni "acaba de ser brutalmente asesinado por el Kremlin".
Whatever your thoughts about Alexey @Navalny as the politician, he was just brutally murdered by the Kremlin. That’s a fact and that is something one should know about the true nature of Russia’s current regime. My condolences to the family and friends.
— Edgars Rinkēvičs (@edgarsrinkevics) February 16, 2024
Sumar cree que es un "día negro"
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha subrayado que la muerte en prisión del opositor ruso Alexei Navalni "supone otro día negro para todos aquellos que en Rusia luchan contra el régimen autoritario" de Vladimir Putin y "en defensa de los derechos humanos".
Así lo ha trasladado a través de un mensaje en la red social 'X' tras el fallecimiento para enviar sus "condolencias a familiares y amigos".
Muere Alexéi Navalni
Según el comunicado oficial de los servicios penitenciarios rusos, a Navalni, de 47 años, "se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento".
MACMalayerba
Todos, todos?? a los lideres de la UE, me refiero, o alguno le habrá dado el pésame.
E1958
Es muy ilustrativo el silencio de los medios ante la tortura y asesinato de Liria, periodista americano en Ucrania que no era del gusto de Zelensky, y la rapidez informativa de la muerte de Navalni sin saber siquiera los resultados de la autopsia.