La Unión Europea blinda a las mujeres científicas. A lo largo de la historia ha habido cientos de mujeres que han dedicado su vida a realizar y aportar investigaciones científicas. Sus mentes brillantes han conseguido dar con algunos avances importantes que han sido clave en nuestra vida actual. Y es que, con el paso del tiempo, se ha podido saber que ha habido casos de mujeres científicas cuyos trabajos han sido firmados finalmente por hombres.
El estudio realizado por el Ministerio de Trabajo titulado "La situación de las mujeres en el mercado de trabajo 2022" explica que en el año 2022 había más de 11 millones de mujeres activas en el mercado laboral, es decir, 1,5 millones más que en 2007. En el último trimestre de ese año, la tasa de temporalidad de las mujeres supuso un 20,56%, una cifra cuatro puntos porcentuales inferior a la que se registró en el año anterior, es decir, antes de que se llevase a cabo la Reforma Laboral.
En los últimos años, las mujeres han ido cobrando más relevancia en puestos importantes. Sin embargo, todavía existe un techo de cristal por romper. Y es que si se toma como ejemplo las empresas del Ibex 35, hasta hace unos meses, las mujeres solo representan un 35% en los consejos de administración. Una cifra que es inferior a lo establecido por la directiva que aprobó el Parlamente Europeo a finales de 2022 que marcaba un mínimo del 40% de mujeres en este tipo de órganos.
No obstante, los países de la Unión Europea cada vez está apostando más por introducir a las mujeres en puestos como científicos e ingenieros.
Las mujeres científicas en la Unión Europea
Un último artículo relacionado con el papel de la mujer en la ciencia elaborado por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), es decir la oficina de estadística de la Comisión Europea, ha establecido que en 2022, el 41% de las personas empleadas como científicos e ingenieros en la Unión Europea era mujeres. Esto quiere decir que había unas 7,3 millones de científicas e ingenieras en la UE, más de 310.000 que en el periodo anterior.
Hay que tener en cuenta que el informe de Eurostat explica que las personas que trabajan en este tipo de ocupaciones son profesionales que se dedican y están involucrados en tareas de generación, avance, difusión o aplicación sistemática de conocimientos científicos y tecnológicos, independientemente de sus estudios.
Las mujeres que trabajaron en la Unión Europea como científicas e ingenieras eran empleadas en el sector de servicios y llegaron a representar el 46% de los científicos de ese sector. Por otro lado, en la industria de manufactura, solo un 22% de las trabajadoras en este tipo de puestos eran mujeres. El informe de Eurostat remarca que de los países miembros de la Unión Europea la proporción de científicas cambió en 2022: el 53% en Dinamarca, Lituania (52%) y Bulgaria (51%) hasta el 31% en Hungría, Finlandia (32%) y Alemania (34%).
Por otro lado, las cifras más altas de mujeres trabajando en este tipo de empleos durante ese periodo se registraron en las zonas de Lituania, con un 64%, la región francesa de Córcega, con un 63,9% o Letonia, con un 62,7%. En el lado contrario, se encuentra con un 45,3% la región italiana de Nord-Ovest, Malta, con un 45,8% y también el área italiana de Sud, con un 46%, tal y como explica Eurostat.