El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, trasladará en unas horas a los líderes de la Unión Europea la propuesta de reparto que a su juicio parte con mayores apoyos entre los Veintiocho para salir adelante y que sitúa al candidato de los socialdemócratas, el holandés Frans Timmermans, al frente de la Comisión Europea, relegando al aspirante del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, al Parlamento Europeo y reservando el mando del Consejo para un representante liberal.
No se trata de un diseño firmado por Tusk, sino de un reparto negociado en las últimas horas por Francia, Alemania, España y Países Bajos en los márgenes del G20 que se ha celebrado en Osaka (Japón) y que el presidente del Consejo ha trasladado este domingo a la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara, tras constatar que cuenta con una "mayoría cualificada" en el Consejo, según han informado a Europa Press diversas fuentes europeas.
Tusk no ha mencionado expresamente ni a Timmermans ni a Weber, pero ha informado de que hay "un socialdemócrata que cuenta con una mayoría cualificada en el Consejo" y ha recordado que en la cumbre de hace una semana dos de los cabeza de lista a las europeas de mayo no quedaron del todo descartados.
Además, la presidencia del Consejo la ocuparía un representante de la familia liberal y la Alta Representación de Política Exterior de la Unión Europea sería también para un miembro del PPE, que obtendría dos de los cuatro puestos de los que hablaron, en compensación por renunciar a la Comisión Europea.
El reparto para los altos cargos de las instituciones comunitarias que se renovarán el próximo otoño incluye también la presidencia del Banco Central Europeo, aunque este puesto, que pesa también en los equilibrios ha tener en cuenta, no se ha tratado en el encuentro de Tusk con la Eurocámara.
Tusk ha recalcado en su encuentro con los eurodiputados que este equilibrio será el "punto de partida para la discusión" y no una apuesta personal, mientras que los jefes de grupos en la Eurocámara le han avisado de que cualquier nombre distinto al de los cabeza de lista se enfrentaría al rechazo en el Hemiciclo que tiene que dar su visto bueno al futuro jefe del Ejecutivo comunitario.
Al término de la reunión, la líder de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, la española Iratxe García, ha expresado en declaraciones a la prensa su "satisfacción" por la "posición clara y evidente de todas las fuerzas proeuropeas al sistema de 'Spitzenkandidaten'", en referencia al modelo por el que la Comisión deberá presidirla uno de los cabeza de lista de los partidos europeos en las elecciones de mayo.
La copresidenta de Los Verdes, la alemana Ska Keller, por su parte, ha mostrado su preocupación por las dudas de que el diseño que discuten los Veintiocho respete el equilibrio de género al que se comprometieron. "No es mucho pedir, sería decepcionante (que no hubiera mujeres en la mitad de los puestos en juego)", ha considerado.
Riesgo de bloqueo
En cualquier caso, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea no examinarán formalmente esta propuesta hasta la cena de este domingo que les reúne de manera extraordinaria en Bruselas para tratar de desbloquear el reparto. Las consultas que ha mantenido Tusk en las últimas semanas con las capitales le han hecho ver que este plan podría sumar una mayoría suficiente en el Consejo y en la Eurocámara, pero es consciente de que también hay Estados miembro con fuertes reservas, por lo que "las negociaciones siguen en marcha", han indicado fuentes europeas.
El principal escollo que enfrentará, según ha trascendido tras la reunión con los eurodiputados, es el grupo que forman los países de Visagrado -Polonia, Eslovaquia, Hungría y República Checa- y que ven con recelo a Timmermans, por sus tensas relaciones con Polonia y Hungría como vicepresidente de la Comisión responsable de Estado de Derecho.
"No hay apoyo a la candidatura de Timmermans y, en lo que respecta al Parlamento Europeo, son los eurodiputados los que deben votar", ha confirmado un diplomático del Este preguntado por Europa Press sobre la base de la negociación. También Italia podría plantear reservas, apuntan otras fuentes, lo que reforzaría el bloqueo.
Fuentes populares, por su parte, confirman que el grupo conservador está "dispuesto a negociar", pero advierten de que todo dependerá de los líderes que deben negociar el reparto definitivo esta noche. Pese al bloque que han formado Alemania, Francia, Países Bajos y España con la propuesta hecha pública, sigue habiendo divisiones entre los países y detalles que aclarar, por lo que se da por hecho que la cumbre se alargará hasta el lunes.