Los líderes de la Unión Europea (UE) celebran este domingo la tercera cumbre, tras los comicios europeos, en la que abordarán el reparto de cargos comunitarios, con la idea de nominar a los presidentes de las principales instituciones antes de que la Eurocámara se constituya el martes 2 de julio.
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, se reunió este domingo con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de forma previa a la entrevista que mantendrá por la tarde con la canciller alemana, Ángela Merkel, y el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron. Y una hora antes, el jefe de Gobierno español en funciones prevé reunirse con presidentes socialdemócratas.
En juego están la Presidencia de la Comisión, del Consejo y del Parlamento europeos, así como el cargo de responsable de la política exterior comunitaria y el de presidente del Banco Central Europeo (BCE), un puesto que responde más a criterios técnicos que políticos, pero que se ha incluido en el paquete que marcará además la decisión sobre el futuro presidente del Parlamento Europeo.
La Eurocámara, además, tiene poder para tumbar al candidato a dirigir el Ejecutivo comunitario, por lo que las negociaciones buscan también satisfacer sus condiciones. En su último encuentro la semana pasada, los mandatarios ya aspiraban a cerrar el reparto, pero no lograron un acuerdo.
Sánchez y el primer ministro portugués, Antonio Costa, son los elegidos por sus socios en el Partido Socialista Europeo (PES) como sus negociadores para defender los intereses de la familia socialdemócrata en la nueva jerarquía, para la que Tusk ha sido encargado de diseñar un reparto que respete varios equilibrios --de género, ideológico y geográfico--.
Reparto de cargos
Por ello, está también previsto que Sánchez y Costa participen a lo largo de la tarde en una nueva 'minicumbre' de los negociadores de las tres principales fuerzas políticas europeas, junto a los primeros ministros liberales Mark Rutte (Países Bajos) y Charles Michel (Bélgica) y los elegidos por el Partido Popular Europeo (PPE), el primer ministro letón, Arturs Karins, y el croata, Andrej Plenkovic.
Poco antes del arranque formal de la cumbre --una cena convocada a las 18.00 horas de este domingo pero que, salvo sorpresa, se alargará hasta el lunes--, el presidente español también se verá en un encuentro a tres con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con la canciller alemana, Angela Merkel.
Merkel, principal valedora del candidato del PPE a presidir la Comisión Europea, Manfred Weber, ha vuelto a defender en las últimas horas el modelo de 'Spitzenkandidaten' por el que el elegido debe ser uno de los cabeza de lista a las europeas de mayo, aunque no lo ha limitado al candidato alemán y ha incluido al aspirante de los socialistas, el holandés Frans Timmermans.
Borrell y Calviño en las quinielas
Ante la dificultad de la tarea, los líderes de la UE podrían optar por cerrar únicamente la presidencia del Ejecutivo comunitario, el único de los puestos que puede tumbar el Parlamento Europeo, aunque el objetivo todavía sigue siendo lograr un acuerdo sobre todo el paquete, según señalan fuentes comunitarias a Europa Press.
Sánchez acude a la cumbre extraordinaria sin revelar aún las cartas de España en estas negociaciones y argumentando que su candidato a la presidencia de la Comisión es Timmermans, y que lo importante no es la nacionalidad sino que el futuro jefe del Ejecutivo comunitario comparta los mismos intereses.
El Gobierno español ha venido defendiendo, además, que tiene distintos perfiles sobre la mesa en función de los puestos a los que pueda aspirar. La mayoría de las fuentes consultadas apuestan por una vicepresidencia de la Comisión que podrían ocupar tanto Josep Borrell, si se trata de una cartera política, como Nadia Calviño si el cargo pertenece a la parcela económica.