La Unión Europea ha anunciado este martes su decisión de prorrogar hasta el 31 de marzo de 2025 la suspensión de sus aranceles de reequilibrio sobre los productos de EEUU en el contexto de la disputa del acero y el aluminio, lo que supondrá un ahorro de unos "1.500 millones de euros en aranceles al año".
"Esta prórroga es fruto de un acuerdo alcanzado con Estados Unidos", anuncia la Comisión Europea en un comunicado.
Los aranceles de reequilibrio de la UE sobre las exportaciones estadounidenses, implementados inicialmente durante la presidencia del anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fueron una respuesta a los aranceles de la "Sección 232" de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio europeos.
La UE prolonga la suspensión de los aranceles de reequilibrio a cambio de que EEUU extienda la suspensión de sus aranceles a los volúmenes comerciales históricos que se reflejan en el sistema de cuotas arancelarias (TRQ) establecido en enero de 2022, precisó el Ejecutivo comunitario.
Además, añade Bruselas, EEUU acordó prever nuevas exclusiones de los aranceles para los exportadores de la UE. La prórroga, publicada esta jornada en el Diario Oficial de la UE, permitirá a los exportadores de acero y aluminio de la UE ahorrar aproximadamente 1.500 millones de euros en aranceles al año.
La prolongación mutua de las suspensiones arancelarias proporciona el tiempo y el espacio político necesarios para llegar a un acuerdo sobre las cuestiones pendientes del GSA.
Por su parte, Estados Unidos debe completar sus propios procedimientos para ampliar su sistema de contingentes arancelarios para las exportaciones de acero y aluminio de la UE a partir del 1 de enero de 2024. Esta suspensión prolongada de aranceles brinda seguridad a las empresas de ambos lados del Atlántico, facilitando el flujo comercial fluido, destacó la Comisión Europea.
Trabajo entre la Unión Europea y EEUU
Y añadió que la UE seguirá colaborando de manera constructiva con Estados Unidos para preservar sus derechos legales y eliminar para siempre los aranceles estadounidenses sobre las exportaciones de la UE.
Asimismo, continúa el trabajo entre la UE y EEUU para abordar el exceso de capacidad global y la descarbonización de los sectores del acero y el aluminio en el contexto de las discusiones sobre un Acuerdo Global sobre el Acero y el Aluminio Sostenibles (GSA).
La prolongación mutua de las suspensiones arancelarias proporciona el tiempo y el espacio político necesarios para llegar a un acuerdo sobre las cuestiones pendientes del GSA, añadió Bruselas. En 2018 Estados Unidos introdujo aranceles sobre 6.400 millones de euros de exportaciones europeas de acero y aluminio.
En 2022 la UE exportó 3,8 millones de toneladas métricas de acero a Estados Unidos.
En respuesta, la UE introdujo aranceles de reequilibrio sobre las exportaciones estadounidenses a la UE por un valor de 2.800 millones de euros. En 2022 la UE suspendió estas medidas por completo hasta el 31 de diciembre de 2023 para dar tiempo a trabajar juntos en una solución a más largo plazo.
Estados Unidos reemplazó los aranceles de la Sección 232 por un sistema de cuotas basado en aranceles basados en volúmenes comerciales históricos, lo que dio como resultado que el acero y el aluminio de la UE por encima de la cuota sigan sujetos a aranceles.
3,8 millones de toneladas métricas de acero
En 2022 la UE exportó 3,8 millones de toneladas métricas de acero a Estados Unidos. 1,7 millones de toneladas de exportaciones de la UE se beneficiaron del trato libre de derechos en el marco de los 232 contingentes arancelarios de Estados Unidos.
Además, según datos compartidos por la administración estadounidense, el país norteamericano concedió 1,5 millones de toneladas de exclusiones adicionales a los exportadores de la UE.
Con respecto al aluminio, en 2022 la UE exportó 289.000 toneladas métricas de aluminio a Estados Unidos.
Sin embargo, solo 146 de toneladas métricas de las exportaciones de la UE se beneficiaron del trato libre de derechos en el marco de los 232 contingentes arancelarios de Estados Unidos.
Además, según los datos compartidos por la administración estadounidense con la Comisión Europea, la administración estadounidense concedió 70 de toneladas métricas de exclusiones a exportadores de la UE.