La guerra de Israel y Hamás ha tenido su impacto directo en el importante enclave comercial del Mar Rojo. Mientras la naviera Maersk ya desvía sus barcos e incrementa la tensión global por el estancamiento logístico del comercio, los hutíes acaban de anunciar que no cesarán sus ataques contra cargamentos marítimos en la zona. Pero, ¿quienes son los hutíes?
Grupo de resistencia zaydí
El movimiento hutí surgió en el norte de Yemen, donde la mayoría de la gente sigue el zaydismo, una subsecta del Islam chiita. Los imanes zaydíes habían luchado por el control de la región durante siglos y en 1918 establecieron un estado soberano. Los imanes gobernaron hasta 1962, cuando un golpe militar desató una guerra civil que condujo al establecimiento de la República Árabe de Yemen. Las zonas zaydíes se volvieron más pobres que las zonas centrales predominantemente suníes.
En la década de 1980, los gobiernos saudita y (en menor medida) yemení comenzaron a promover el sunnismo radical en el norte. En respuesta, surgió un movimiento de resistencia zaydí relativamente pacífico. En la década de 1990, Hussein al-Houthi, un clérigo zaydí, ayudó a lanzar la Juventud Creyente, escuelas de verano destinadas a contrarrestar el establecimiento de seminarios suníes financiados por Arabia Saudita.
En 2004, el grupo evolucionó y pasó a ser conocido como los hutíes después de que su líder Hussein al-Houthi fuera asesinado. También fue por esta época cuando comenzaron a lanzar insurgencias contra el gobierno de Yemen.
BREAKING: NETANYAHU WARNS BIDEN IF HE DOESN’T TAKE ACTION AGAINST YEMENI HOUTHIS ISRAEL WILL WAGE WAR AGAINST THEM pic.twitter.com/fREocdttkF
— Sulaiman Ahmed (@ShaykhSulaiman) December 18, 2023
Proseguirán los ataques
Los rebeldes del Yemen afirmaron hoy que continuarán con sus ataques contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo, en respuesta a la nueva coalición militar anunciada por Estados Unidos para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en esa vía marítima crucial para el comercio internacional. "La coalición formada por Estados Unidos es para proteger a Israel y militarizar el mar sin ninguna justificación, y no impedirá que el Yemen continúe con sus operaciones legítimas en apoyo a Gaza", dijo el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdulsalam, en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
En la primera reacción tras el anuncio de Estados Unidos de esta coalición, Abdulsalam afirmó que "Estados Unidos se permitió apoyar a Israel formando una alianza, y también sin alianza. Los pueblos de la región tienen plena legitimidad para apoyar al pueblo palestino. Yemen se ha encargado de defender el derecho palestino y (hace frente a la) gran injusticia en Gaza". El portavoz reiteró que "las operaciones navales del Yemen tienen como objetivo apoyar al pueblo palestino para hacer frente a la agresión y el asedio a Gaza, y no son una demostración de fuerza ni un desafío para nadie".