Las autoridades de Rusia han indicado este martes que la vacuna Sputnik V no llegará a la Unión Europea hasta mayo o junio dado que los envíos se realizarán una vez haya finalizado la vacunación en masa en territorio ruso.
El jefe del Fondo de Inversión Directo de Rusia, Kirill Dimitriev, ha confirmado la información en declaraciones a la cadena Rossiya 24. Dimitriev se encuentra al frente de la campaña internacional de marketing de la vacuna, que ya ha sido aprobada en numerosos países.
Sin embargo, la vacuna aún está pendiente de aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su uso en el bloque comunitario. De ser aprobada, la vacuna podrá ayudar a la UE a hacer frente a la falta de dosis, que ha provocado frustración entre los Veintisiete.
Durante los últimos días, no obstante, se ha producido un "tira y afloja" entre Moscú y la EMA sobre si realmente el organismo ruso ha presentado una solicitud para que la vacuna sea revisada.
"Esperamos que nuestra solicitud sea revisada dentro de poco y que no se interpongan argumentos políticos en este procedimiento", ha aseverado Dimitriev.
Lituania no comprará la vacuna
El Gobierno lituano, por su parte, ha asegurado que no comprará la vacuna, incluso si ésta es aprobada por la UE, por considerar que se trata de una "herramienta propia de la geopolítica".
La primera ministra, Ingrida Simonyte, ha indicado que "no hay dudas" de que Rusia está tratando de vender la vacuna antes de inmunizar a su propia población en el marco de "otro juego más de la geopolítica", según informaciones de la agencia Bloomberg.
En este sentido, ha matizado que el país se limitará a comprar vacunas procedentes de Occidente a través del bloque comunitario. "No hay motivos siquiera por los que considerar el asunto de la vacuna rusa", ha dicho.