La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó este lunes que su victoria en las legislativas con 99 diputados de los 167 escaños de la nueva Asamblea Nacional (AN) representa el "comienzo del cambio" en el país, según recoge Efe. La oposición asegura que han alcanzado 113 diputados, lo que les daría la opción de convocar una revocación para los ministros de Nicolás Maduro.
"Comenzó el cambio Venezuela, hoy tenemos razones para celebrar, el país pedía un cambio, ese cambio comenzó hoy", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de los resultados provisionales con el 96,03 por ciento del voto escrutado.
Con esta victoria "la agenda de la paz reinó, la agenda de los ciudadanos se impuso, el voto logró vencer democráticamente a un gobierno que no es democrático", aseguró el vocero de la alianza al dar lectura a un comunicado conjunto de la plataforma que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición.
"El pueblo habló claro, las familias venezolanas se cansaron de vivir las consecuencias del fracaso", declaró el secretario ejecutivo de la MUD
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció hoy que la alianza opositora ganó las elecciones legislativas con 99 diputados frente a 46 del chavismo, de acuerdo a los resultados preliminares.
Según la autoridad electoral, aún quedan por adjudicar 22 escaños cuyos resultados con ese porcentaje de escrutinio no muestran todavía una tendencia "irreversible", algo obligatorio por normativa electoral en Venezuela para poder anunciarlos. La victoria de la oposición, obtenida hasta ahora con 72 diputados elegidos de forma nominal y 27 por lista, representa un total de 99 escaños.
Torrealba consideró que esta victoria envía un mensaje al Gobierno de Nicolás Maduro, porque demuestra que "el pueblo habló claro, las familias venezolanas se cansaron de vivir las consecuencias del fracaso, el pueblo no tolerara ni el más mínimo desvío de los principios establecidos en la constitución".
Esta mayoría le permite a la plataforma opositora, en primer término, designar la junta directiva de la cámara, que tomará posesión el 5 de enero de 2016, y de la que nunca ha formado parte. Entre otras cosas, podría también aprobar una ley de amnistía que extinga la responsabilidad penal que pesa sobre varios opositores presos, entre ellos el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia de una marcha antigubernamental.
Esta es la primera vez que la coalición opositora logra una mayoría en el Parlamento desde que fue creado en el año 2000 tras la disolución del antiguo Congreso.
Maduro asume su derrota
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que acepta los resultados muy adversos para el oficialismo de las elecciones parlamentarias del domingo con la "moral y la ética del chavismo" y destacó que "ha triunfado la Constitución y la democracia". "Nosotros viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela, ha triunfado la Constitución y la democracia, lo aceptamos, los resultados exactamente como han sido emanados por el poder electoral", dijo Maduro.
Tras felicitar al pueblo chavista que asistió a votar por los candidatos oficialistas, afirmó que hoy triunfó la "guerra económica", que asegura le hace la oposición y la empresa privada a su Gobierno para derrocarlo, causando la escasez de productos básicos o inflando sus precios desde hace un par de años. "Ha triunfado la guerra económica, ha triunfado una estrategia para vulnerar la confianza colectiva en un proyecto de país, ha triunfado circunstancialmente, el estado de las necesidades creado por una política de capitalismo salvaje, de esconder los productos, de encarecerlos, es una guerra sin parangón, sin igual", señaló.
Asegura que el Gobierno que preside pondrá todo su esfuerzo en que se mantengan los programas sociales y culpa de la victoria opositora a la "guerra económica"
A juicio del mandatario venezolano, esa guerra económica que se "recrudeció" la última semana antes de las elecciones "inhibió" a un porcentaje importante de votantes pro oficialistas "y viró las corrientes históricas". Sin embargo, llamó al oficialismo a impulsar la economía y sustituir "el sistema rentístico petrolero, por un sistema económico productivo y auto sustentado".
"Mundo escúchennos, a Venezuela se le ha sometido a una guerra brutal y Venezuela hoy puede decir, a pesar de estos resultados adversos, circunstancialmente adversos para la revolución bolivariana, que Venezuela está aquí de pie y Venezuela en paz pudo canalizar por ahora este conflicto con el capitalismo salvaje", señaló.
Maduro manifestó que el chavismo siempre mantuvo la voluntad de reconocer los resultados electorales y que siempre supo que nadaba "contra la corriente". Asimismo, saludó a los venezolanos que votaron por la oposición y les dijo: "A ustedes queridos compatriotas los llamo a la convivencia, los llamo al trabajo (...) ha llegado el momento de ponerse de acuerdo y parar la guerra económica contra el país, respetar las leyes de la economía".
Maduro aseguró que, pese a este resultado adverso, el Gobierno que preside pondrá todo su esfuerzo en que se mantengan los programas sociales "y todo el trabajo de protección del pueblo". En este sentido, pidió a la oposición aglomerada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que "administren muy bien ese triunfo que han obtenido" y que "ojalá puedan ponerse en sintonía con la necesidad de millones".
El presidente venezolano llamó al pueblo chavista a reconocer "en paz" estos resultados y a replantearse "muchos aspectos de la política de la revolución", para perfeccionarlos y hacerlos "más revolucionarios, para hacerlos más efectivos" por lo que a continuación y tras esta derrota, debe venir "una nueva etapa de la revolución".
También ha opinado sobre la histórica votación el excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles que exhortó al presidente de Venezuela a ponerse "a la orden" de la recién elegida Asamblea Nacional unicameral, en la que la oposición tendrá una amplia mayoría. "Exhorto a Maduro a que se ponga a la orden de la nueva AN", dijo el líder opositor en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de varios de los diputados electos, lo que le permite a la MUD, por primera vez en 15 años, ser mayoría en el Parlamento.
Capriles pidió también al mandatario venezolano que, como "un gesto", libere a los políticos encarcelados y que la oposición considera "presos políticos". El también gobernador de Miranda adelantó, sin embargo, que la plataforma opositora "obtuvo las dos terceras partes de la Asamblea Nacional anoche", lo que representaría una mayoría calificada.
Capriles aseguró que esta no será "la asamblea de la revancha", sino "de la justicia", porque la Cámara, dijo, "clama por el orden (...) el país vive la peor crisis de su historia", añadió el político que pidió a los nuevos legisladores "humildad, madurez y mucha serenidad".