Las fuerzas de seguridad venezolanas han lanzado gases lacrimógenos para intentar desalojar a los opositores que empezaban a reunirse este miércoles en Plaza Venezuela, en Caracas, en el inicio de una jornada en la que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quiere exigir de nuevo la convocatoria de un referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.
El diputado opositor Hernán Alemán ha denunciado en Twitter que agentes de la Guardia Nacional Bolivariana han comenzado a arrojar gases "para reprimir al pueblo que exige sus derechos políticos". Sin embargo, esta actuación no habría impedido el inicio de la marcha.
La MUD ha convocado una movilización en todo Venezuela para exigir al Consejo Nacional Electoral que avance en el proceso de validación de las firmas del referéndum, con el que la coalición opositora optaría a expulsar del poder a Maduro. Durante la marcha han entregado a uno de los cinco rectores del Poder Electoral una petición en la para que se acelerar el proceso para tramitar el referendo que pretende revocar el mandato del presidente.
Asi nos retiramos PACIFICAMENTE de Plaza Venezuela luego de entrega del documento. #EnLaCallePorElRevocatorio pic.twitter.com/0hYLajMBpp
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) May 18, 2016
El dirigente opositor y antiguo candidato a la Presidencia Henrique Capriles y el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, entregaron a Luis Emilio Rondón el documento en el que se pide que se establezcan los puntos para validar las firmas para activar el revocatorio que se entregaron el pasado 2 de mayo al Poder Electoral. La entrega se realizó en plena calle en el centro de Caracas entre centenares de personas que se manifestaban atendiendo la convocatoria de los opositores al Gobierno para presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE).
El escrito entregado a las autoridades exige el "respeto de la Constitución" en cuanto al derecho de los ciudadanos a solicitar que se un revocatorio del mandato de Maduro, algo que, a juicio de la oposición se les trata de impedir. Asimismo, piden "el cumplimiento del reglamento", en cuanto a la celeridad del cumplimiento de los lapsos establecidos.
La marcha no pudo avanzar hasta la sede del CNE, a unos seis kilómetros al oeste de lugar donde se inicio, pues un cordón policial impidió el paso de los manifestantes.
"Cuando te roban en Caracas no encuentras un policía, hoy están todos en la calle por el miedo de Maduro a que pidamos al CNE validar nuestra firma", ha afirmado en redes sociales el excandidato presidencial Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda.
Francotiradores en CNE,a lo que ha llegado @nicolasmaduro Vas a matar al Pueblo que quiere REVOCATORIO? pic.twitter.com/y47mRUwSd4
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) May 18, 2016