Internacional

Vuelven a Estados Unidos los buzones para abandonar bebés de forma anónima

Este sistema está planteado para preservar el anonimato de las madres que no puedan ocuparse de sus bebés, sobre todo las que son mujeres jóvenes, que son las más estigmatizadas en estos casos

  • Bebé abandonado -

Después de la anulación de la sentencia 'Roe vs. Wade' de 1973, la cual reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto, que estaba legalizado en todo el territorio estadounidense, algunas organizaciones abogan por ampliar las leyes de refugio seguro que permiten a las mujeres entregar a sus bebés en buzones. No se conocerá la identidad de las madres que tomen esta decisión ni sufrirán ninguna clase de represalia.

Estos buzones, instalados en estaciones de bomberos y hospitales, comenzaron a utilizarse en Estados Unidos en el año 2016 y en el último lustro se han permitido por ley en más de 12 estados diferentes, entre los cuales están Indiana y Arizona.

Según expertos en salud reproductiva y bienestar infantil consultados por New York Times, es muy probable que la entrega de bebés en estos refugios seguros y adaptados para ello sea algo cada vez más común en EEUU, principalmente por la anulación del fallo del caso 'Roe vs. Wade' por la Corte Suprema.

Ante esta situación, en la que los estados tienen la capacidad de aprobar leyes que prohíban el aborto, la organización Safe Haven Baby Boxes, cuya misión es prevenir los abandonos ilegales de recién nacidos, ha instalado buzones en diferentes puntos del país para dejar a bebés no deseados por sus padres. La propia fundadora de esta compañía sin ánimo de lucro, Monica Kelsey, fue abandonada por los suyos. Cuando lo descubrió muchos años más tarde, decidió crear esta organización, la cual ofrece sus servicios las 24 horas.

Cómo funcionan estos buzones

Estas "cajas" son más complejas de lo que parece a primera vista, pues están equipadas con sensores y reguladores de temperatura. Una vez el bebé está colocado y acomodado dentro, se activa una alarma silenciosa que avisa a los servicios de emergencia, y ello permite recuperar al niño en un tiempo objetivo de menos de cinco minutos, según explica la BBC.

El sistema de estos buzones está planteado para preservar el anonimato de las madres, sobre todo las que son mujeres jóvenes, que son las más estigmatizadas en estos casos. La ONU, por su parte, se ha opuesto a esta iniciativa, y ha pedido a los países que ofrezcan otro tipo de apoyos para abordar los problemas de abandono, como una mejor planificación familiar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli