La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, coincidieron en afirmar que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el pueblo ucraniano representan la esencia del Premio Carlomagno, cuya entrega se ha celebrado hoy.
"Por su coraje y resililencia, su sacrificio y sus valores, no puedo pensar en un ganador más digno de este Premio Carlomagno que el presidente Zelenski y el pueblo de Ucrania" que "están luchando por los valores y la obligación que representa este premio", dijo Von der Leyen durante su discursó en Aquisgrán.
Agregó que al luchar por sus valores, los ucranianos luchan también por la libertad y los valores de Europa, por la democracia y el estado de Derecho, la libertad de expresión y la libertad de decidir el propio destino.
"Están literalmente luchando por la libertad, la humanidad y la paz. Vierten su sangre y están entregando sus vidas para salvaguardar el futuro de sus hijos. Y de los nuestros. El presidente Zelenski y el pueblo de Ucrania saben por lo que luchan. Y han comprendido de lo se trata Europa y nuestra Unión", afirmó.
Tanto Zelenski como el pueblo ucraniano, a los que hoy se reconoce con el Premio Carlomango, han estado a la altura "mejor de lo que podríamos estarlo cualquiera de nosotros", agregó en este sentido.
El presidente ucraniano "tiene la inquebrantable convicción de que quienes luchan por algo siempre serán más fuertes que los que luchan por imponer su dominio", dijo, al tiempo que se mostró convencida de que "Ucrania prevalecerá, conquistará la paz y hará realidad su destino europeo".
Scholz, por su parte, recordó que es la primera vez en la historia que se otorga el Premio Carlomagno a un presidente y su pueblo, lo que en este caso calificó de "decisión extraordinariamente inteligente".
El pueblo ucraniano y su presidente han logrado juntos lo "inconmensurable" al defender con la mayor valentía su país contra la brutal guerra de agresión de Rusia que "ha unido a la Unión Europea y a Ucrania como nunca antes".
La guerra de agresión rusa ha convertido en "irreversible" la decisión de los ucranianos de ser una nación europea y democrática, añadió.
La lista de galardonados con el Premio Carlomagno "se lee como un 'Quién es quién' de la integración europea", agregó Scholz, quien aseguró que "Europa le debe mucho al pueblo ucraniano" y a su presidente.
Por su parte, el primer ministro polaco afirmó que Zelenski es "uno de los más grandes líderes internacionales del siglo XXI" que con su valentía recordó a los líderes de la UE la importancia de la soberanía y la independencia.
Aseguró que Zelenski es "un modelo a seguir para todo líder político", del que se puede aprender lo que es el verdadero liderazgo, al tiempo que subrayó que Ucrania defiende en sus fronteras la libertad de Europa.
Leonidas
A lo que llegado Europa. Dar premios a una marioneta corrupta y genocida. Me da asco