Especialista tanto en scooter como en coches, Peugeot llevaba ya años preparando su primer scooter de tres ruedas, un modelo que ha tardado algo más de lo esperado en ver la luz pero que finalmente ha llegado para convertirse en una alternativa a los Piaggio MP3 o Quadro, las dos marcas que han apostado por este tipo de modelos, a medio camino entre scooter y utilitario. Para su desarrollo, Peugeot ha recurrido a la experiencia en cuatro ruedas de la marca para diseñar la parte más compleja de estos scooters, la suspensión delantera, diseñando un sistema en cierto modo similar en su concepción al de los automóviles, pero adaptado lógicamente a los requerimientos de un scooter. Realizado en aluminio le confiere una gran manejabilidad y el sistema de bloqueo de inclinación del tren delantero, activable a bajas velocidades, permite estabilizar el scooter sin necesidad de apoyar los pies en el suelo al llegar a un semáforo.
Antes de ponernos en marcha, ya encontramos un primer aspecto derivado de los coches, pues el sistema de arranque cuenta con una llave magnética que basta llevarla en el bolsillo para activar cómodamente el botón de arranque. También la apertura de los dos huecos bajo el asiento uno y en la parte trasera otro se realiza desde sendos botones bajo el cuadro. No hace falta por tanto llevar la llave a mano. La plataforma plana facilita mucho ponernos a sus mandos, y en los primeros metros a baja velocidad descubrimos que el peso es algo elevado y requiere acostumbrarse a esas reacciones a baja velocidad, sobre todo si estás acostumbrado a manejar motos o scooters convencionales.
La experiencia de la marca en scooters y turismos ha sido esencial en el desarrollo del Metropolis
Pero basta ganar algo de velocidad para sentir como el peso casi desaparece, moviéndonos entre el tráfico con gran viveza y soltura fruto de un tren delantero realmente estrecho. Pasas sin problemas entre los coches y, gracias al fabuloso motor de 400 centímetros cúbicos, la respuesta al acelerador te lleva a la salida de los semáforos por delante de todos ellos sin mayor problema. Y es que ya que se trataba de un modelo completamente nuevo, Peugeot ha aprovechado también para desarrollar un motor propio de alta cilindrada, pues hasta ahora equipaba a sus scooters de más de 125 centímetros cúbicos con motores Piaggio. Tras desechar la idea de montar un sistema híbrido, ha diseñado un nuevo bloque monocilíndrico de 400 centímetros cúbicos con inyección electrónica que desarrolla casi 40 CV de potencia, cifra suficiente para garantizar una ágil respuesta en ciudad y llegando a superar en el marcador los 150 km/h. Todo ello con unos consumos muy ajustados, por encima de los 4,5 litros en conducción urbana y muy cerca de los 4 si combinamos algo de carretera y ciudad.
La colaboración de Peugeot automóviles se deja sentir también en aspectos como el diseño y el equipamiento o la ergonomía, incorporando elementos como la luz diurna, los sensores de presión de neumáticos mediante un testigo en la pantalla LCD o el mencionado sistema Smart Key de arranque mediante llave de proximidad. Los amplios reposapiés, el respaldo integrado del conductor con diversas alturas posibles o incluso la frenada — que cuenta con un pequeño pedal en la parte derecha de la plataforma para frenar con el pie— han sido desarrollados pensando en aquellos que provienen de las cuatro ruedas. La pantalla es regulable en diferentes alturas garantizando una óptima protección del viento o la lluvia, permitiendo utilizar el Metropolis prácticamente todo el año.
LO MEJOR
Elevado confort y facilidad de conducción en marcha
LO PEOR
Manejabilidad a muy baja velocidad
FICHA
DATOS COMERCIALES:
Versión: Metropolis 400
Precio: 8.490 euros
Garantía: 2 años
Revisiones: cada 5.000 kilómetros
DATOS TÉCNICOS
Motor: Monocilíndrico
Cilindrada: 399 cm3
Potencia máx.: 37,2 CV a 7.250 rpm
Par máximo: 38,1 Nm a 5.500 rpm
Transmisión: Por correa
Caja de cambios: Automática por variador
Dimensiones: 2.152 / 775 / 1.450 mm
Peso en marcha: 256 kg.
Depósito de combustible: 13,5 litros
PRESTACIONES
Vel. máxima: 140 km/h
Acel. 0 a 100 km/h.: - seg
Consumo en ciudad: 4,9 l/100 km
Consumo medio en recorrido de pruebas: 4,3 l/100 km
Autonomía en ciudad: 313 km