Del 31 de julio al 4 de agosto va a tener lugar en el complejo de Motorland Aragón en Alcañiz, Teruel, el Vigésimo Encuentro Mundial de Amigos del Citroën 2cv. La organización espera la presencia de unos 4000 vehículos como mínimo, pero vistas las asistencias a eventos anteriores, me permito creer que la presencia va a ser bastante mayor.

Lleva apenas un mes paseándose por diversos eventos privados para promocionar su puesta de largo el próximo mes de marzo y, sin embargo, ya se han cerrado más de 700 pedidos en firme. El nuevo Huracán, podrá verse en directo en el inminente Salón de Ginebra.

Muchos no se acuerdan de él. Corría el año 1985 y Sir Clive Sinclair era un visionario cuyo ordenador Spectrum había ocupado muchas viviendas de clase media (en pleno siglo XXI, todavía se guarda en algunos garajes como una joya de la tecnología vintage). Sin embargo, su gran proyecto no fue este sistema informático, sino uno de transporte urbano que no tuvo el éxito esperado y al que las malas lenguas financieras achacan su quiebra financiera.

Los vehículos de recreo pueden ser también eficaces herramientas de trabajo en el campo. Es el caso del Ranger Crew de Polaris, capaz de transportar hasta ocho personas a bordo durante el fin de semana y de servir a diario para labores de carga o arrastre de diferente maquinaria agrícola.

No es una versión destinada a aumentar las ventas de la gama, sino más bien una demostración del potencial de la marca en el desarrollo de versiones de altísimo rendimiento. Su precio, ligeramente por encima de los 39.000 euros, le hace también el Golf más caro y exclusivo.

¿Es el coche lanzado en 2001 por BMW el mismo Mini que el planteado por Alec Issigonis hace 50 años? La tercera generación del nuevo modelo, que se presentará ahora en el Salón de Detroit, a buen seguro reabrirá la polémica. El gigante alemán, que se deshizo de Rover pero retuvo la popular marca, sabía que tenía una leyenda entre manos. Una forjada a lo largo de décadas, generaciones, varias crisis financieras y que implica hasta cambios de nacionalidad (de Gran Bretaña a Alemania) e identidad (de un utilitario económico a uno tan equipado como un Serie 3). Pero también una en la que pervive lo fundamental: la impresión de que estamos ante un coche pequeño y robusto, fuerte pero desenfadado, uno que hace esbozar una sonrisa cada vez que pasa.

Aunque monovolumenes y SUV son segmentos que siguen creciendo en porcentajes de ventas, ganando poco a poco nuevos clientes que buscan vehículos de corte más o menos familiar y con cierta dosis de versatilidad, las berlinas siguen siendo los modelos que pueblan nuestras carreteras, con una diversidad de opciones muy amplia y una gran facilidad para adaptarse perfectamente a las necesidades de cada uno. Una oferta que contempla carrocerías de cuatro o cinco puertas y motores tanto Diesel como gasolina, aunque la tendencia lleva cada vez más a optar por aquellas menos potentes que priman los consumos más ajustados.