La carrocería familiar del Clio supone cerca de 800 euros de incremento de precio respecto a la versión de cinco puertas, una diferencia sustanciada en una mayor practicidad fruto de ese incremento de longitud destinados en su práctica totalidad a mejorar la capacidad de carga del maletero. De paso, los ocupantes de las plazas traseras se benefician de algo más de altura al techo y, sobre todo, de una sensación de mayor amplitud que siempre resulta gratificante, gracias entre otras cosas a la mayor superficie acristalada.
El mayor voladizo posterior ha llevado al Clio Sport Tourer hasta los 4,27 metros de longitud, cifra cercana a la de los actuales compactos, pero con unas formas de turismo familiar que permite un interior más amplio, con una longitud máxima de carga que llega casi 2,5 metros gracias a la posibilidad de plegar hacia delante el respaldo del asiento del acompañante.
Con más longitud que el Clio berlina, el Sport Tourer ofrece un 30% más de capacidad de carga
Detras de las plazas traseras, el maletero del nuevo Clio Sport Tourer supera ligeramente los 440 litros de volumen hasta la bandeja, siempre ampliables si aprovechamos el buen espacio que queda hasta el techo. La altura de carga se ha situado a apenas 60 centímetros del suelo para un fácil manejo de los bultos de gran tamaño que pueden llevarse, ofreciendo además un amplio hueco de acceso al interior de casi un metro de ancho y 70 centímetros de alto. Si se abaten los respaldos traseros, además de una superficie de carga completamente plana, el volumen máximo disponible roza los 1.400 litros.
Esas mayores posibilidades de carga y el mayor peso a transportar por ello conlleva ajustes específicos en lo que a la puesta a punto del chasis se refiere. Tanto muelles como amortiguadores ofrecen tarados algo más firmes para que el Clio Sport Tourer mantenga en carretera el sólido comportamiento que caracteriza a la versión de cinco puertas. Su rápida dirección y la viveza de reacciones nos permiten disfrutar de su conducción casi de la misma forma que en su hermano de cinco puertas, con un aplomo en curva muy sólido, sin que la mayor longitud de la zaga se deje sentir en forma de pérdidas de trayectoria cuando se le exige mucho.
Y en carretera abierta, la estabilidad que presenta se mantiene inalterable desde baja velocidad hasta movernos cerca de los 180 km/h que marcan ya su límite, elevado sin duda para un motor de gasolina de menos de un litro de cilindrada y 90 CV de potencia.
FICHA
DATOS COMERCIALES:
Versión: Clio Sport Tourer TCe 90 Dynamique
Precio: 16.150 euros
Garantía: 2 años o 100.000 kilómetros
Revisiones: cada 20.000 kilómetros
DATOS TÉCNICOS
Motor: 3 cilindros en línea
Cilindrada: 898 cm3
Potencia máx.: 90 CV a 5.250 rpm
Par máximo: 135 Nm a 2.500 rpm
Tracción: Delantera
Caja de cambios: Manual de 5 velocidades
Dimensiones: 4,27 / 1,73 / 1,44 m
Capacidad de maletero: 443 litros
Depósito de combustible: 45 litros
PRESTACIONES
Vel. máxima: 182 km/h
Acel. 0 a 100 km/h.: 12,2 seg
Consumo en ciudad: 6,0 l/100 km
Consumo medio en recorrido de pruebas: 6,5 l/100 km
Autonomía en carretera: 692 km