En las posteriores eras de la historia, el esquí siguió siendo un elemento de supervivencia utilizado como medio de locomoción, especialmente en conflictos bélicos. Ya en época contemporánea, nace como deporte y ocio. Los países del norte de Europa son su cuna. Después se extiende por el resto de Europa y, ¡por fin!, a principios del siglo xx llega al Pirineo.
Hoy, después de un siglo de historia, el esquí se ha convertido en uno de los motores económicos más importantes de los pueblos y comarcas del norte de la península Ibérica.
Más que un libro de historia, Un siglo de esquí en el Pirineo: pasiones de nieve es una recopilación de historias blancas, de historias de nieve, de historias de esquí. A lo largo de 256 páginas se reviven cientos de fotos, anécdotas y curiosidades de todo aquello relacionado con nuestro esquí. Los lugares, las personas... toda aquella emoción de los pioneros se transmiten en los documentos aquí reproducidos. Esta obra quiere hacer justicia a los centros invernales repartidos a lo largo y ancho de una de las cadenas montañosas más importantes del mundo: el Pirineo.