La crisis del coronavirus ha generado un importante impacto en las cuentas de los medios de comunicación, hasta el punto que una buena parte de sus empresas han anunciado en los últimos días ajustes laborales para tratar de minimizar el agujero que generará en sus cuentas. La última ha sido el Grupo Prisa, que ha anunciado este martes al Comité de Empresa de El País su intención de negociar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
Según un documento sindical, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la directora del rotativo, Soledad Gallego Díaz, y un representante de Prisa Noticias han comunicado su intención de negociar un ERTE durante los próximos días. "Esta medida se aplicaría a toda la plantilla a cambio de una rebaja salarial, vía reducción de jornada".
Fuentes oficiales de Prisa han declinado hacer comentarios con respecto a esta decisión, aunque otras fuentes cercanas a la Dirección han incidido en que su objetivo último es mantener todos los puestos de trabajo del diario una vez finalice la crisis sanitaria y económica que vive España.
En el diario económico Cinco Días también han recibido un mensaje similar durante las últimas horas y se prevé que la medida pueda extenderse a otras empresas del grupo.
El anuncio se ha producido el mismo día en que Unidad Editorial ha avisado a sus representantes sindicales de su intención de presentar un ERTE sobre su plantilla, al igual que ocurrirá en La Vanguardia. Unos días antes, tomaron la misma decisión Editorial Prensa Ibérica, el Grupo Joly o Vocento.
Otras medidas en Prisa
Hace unos minutos, Prisa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de rebajar el 20% la retribución de sus consejeros, y el 35% la de su consejo de administración y Alta Dirección.
También ha informado de su intención de aplazar hasta mayo el estreno del muro de pago de El País.