Álvaro Zancajo ha ganado el último pleito que mantenía con RTVE, la empresa a la que pertenece y en la que se encuentra en situación de excedencia, dado que actualmente ejerce como consejero de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA). La corporación presidida por Elena Sánchez le demandaba la devolución de 75.000 euros que percibió tras su destitución como directivo, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado esta petición.
Para entender este caso, es conveniente explicar los antecedentes. Zancajo fue contratado como directivo con José Antonio Sánchez -designado por el Gobierno de Rajoy- como presidente de RTVE. Cuando Pedro Sánchez accedió a Moncloa y el PSOE impulsó la designación de Rosa María Mateo como administradora única provisional, el periodista madrileño fue destituido de su puesto.
Éste recurrió ante los tribunales al considerar que el cese había sido irregular y el Juzgado de lo Social le dio la razón. La empresa recurrió esta decisión y, mientras se resolvía el litigio, asignó al trabajador un sueldo de directivo, pero sin funciones. De hecho, en la práctica ejerció de realizador de documentales, pero sin tarea asignada.
Un tiempo después, RTVE ganó el litigio en segunda instancia -tras perder en la primera- y la justicia descartó que la destitución de Zancajo fuera ilegal, así que recurrió a los tribunales -en un nuevo pleito- para reclamar al periodista los 75.000 euros que había percibido como directivo -sin ejercer de ello- durante ese transcurso de ello. La decisión estuvo avalada por Elena Sánchez, actual presidenta.
El juzgado rechazó los argumentos de la corporación, al considerar que el periodista no era responsable de la situación que había vivido en la empresa tras su cese. “Es irreprochable al trabajador el encaje en otro grupo profesional y puesto de trabajo durante la reposición en sus anteriores condiciones, que no depende de su voluntad, interés o diligencia sino de la empleadora, que no puede hacer pechar al empleado su imprevisión o incorrecto acomodo”, expresaba la sentencia.
Reprimenda a RTVE
La corporación la recurrió el pasado verano y ha vuelto a perder. El tribunal considera que el hecho de que la empresa asignara al experiodista de Antena 3 funciones que no se correspondían con su salario y que el trabajador no reclamara en ejecución, “no puede suponer ni un enriquecimiento injusto ni la infracción del principio de equidad”.
De hecho, el Juzgado de lo Social obligaba a RTVE a conceder funciones directivas a Zancajo y nunca lo hizo, de ahí que llame la atención entre los más cercanos al periodista el hecho de que Elena Sánchez mantuviera esta batalla judicial después de que la televisión pública no cumpliera con el contenido de una sentencia judicial.
Sea como sea, el TSJ considera que no han concurrido ni “enriquecimiento injusto” ni una “infracción del principio de equidad”, por lo que ha rechazado las pretensiones de RTVE y ha dado la razón al actual consejero de la RTVA y quien fuera jefe de prensa de Macarena Olona durante la campaña de Vox en las anteriores elecciones andaluzas.
Fuentes jurídicas han incidido en que RTVE ha agotado el plazo del que disponía para presentar un recurso a esta sentencia.
El caso de Urdaci
La decisión judicial sobre Zancajo es la enésima en la que está involucrada Radiotelevisión Española, una corporación con una conflictividad judicial muy elevada que incluso fue señalada por el Tribunal de Cuentas en 2015.
El pasado verano, Vozpópuli se hizo eco de la sentencia favorable que acababa de obtener Alfredo Urdaci -director de Informativos con José María Aznar en Moncloa-, la cual reconocía su derecho a incorporarse a RTVE tras 20 años de ausencia. En este tiempo, sus directivos habían rechazado hasta en siete ocasiones sus solicitudes para reincorporarse de una excedencia voluntaria.
Es uno de los varios ejemplos sobre las decisiones laborales que adopta la corporación y que terminan en los tribunales. En muchos casos, con derrotas para RTVE.
Ibero
NO se debe mantener un redil (TVE) donde SOBRAN más de la mitad de zánganos....NO la ven ni los familiares...y al ciudadano nos cuesta un riñón económico. El des_Gobierno debe utiliza ese DINERO en otras prioridades y necesarias para la ciudadanía
NormaDin
Obviamente, el modelo de moción de censura "moral" es la que Felipe González protagonizó hace bastantes décadas. El contexto no es el mismo pero sí hay una constante: el candidato ha de ser alguien muy templado, con con capacidad dialéctica indiscutida e intérprete de una posición, incluso de un estado de ánimo ciudadano. Eso conduce directamente a Cayetana A. de T.
Mariano_jeje
Honor y enhorabuena.