Borja Prado ha presentado esta mañana su dimisión como presidente de Mediaset España. Lo ha hecho después de un año y medio en el puesto, en el que ha mantenido distintos desencuentros con Alejandro Salem, el primer ejecutivo del grupo, quien había asignado a Prado un papel de representante institucional cuyas competencias eran mucho menores de las que se esperaba cuando Paolo Vasile abandonó la compañía, hace un año.
La renuncia de Prado se ha confirmado en la reunión que ha celebrado este martes el Consejo de Administración de la empresa, y se hará efectiva el próximo 31 de diciembre, tal y como ha informado en un comunicado. Esta salida no altera la estructura de mando de la empresa, que está conformada por tres consejeros delegados para las áreas más relevantes.
Durante el período en el expresidente de Endesa ha presidido el Consejo de Mediaset España, se ha desarrollado el proceso de integración de esta filial en el conglomerado Media for Europe, con sede social en Ámsterdam y el cual también abarca los activos del grupo en Italia y en Alemania.
Con anterioridad a esta operación, los Berlusconi lanzaron una Oferta Pública de Adquisición sobre el 100% de las participaciones de su negocio en España que contó con el rechazo de una parte de los accionistas, que consideraron que la propuesta era escasa.
Unos meses después, se confirmó la marcha de Paolo Vasile de España tras 25 años al frente del grupo, en mitad de una crisis de audiencia que ha afectado especialmente a Telecinco y que le ha conducido de la primera a la tercera posición de la lista de cadenas generalistas más vistas.
Entre tanto, el grupo ha intentado prescindir de algunos programas que estructuraban su parrilla, como Sálvame y sus derivados, asociados con la telebasura y con La Fábrica de la Tele. La decisión se tomó en sus más altos despachos, pero algunos afectados, como Jorge Javier Vázquez, han señalado en algunas ocasiones a Prado como el máximo responsable.
Marcha de Borja Prado de Mediaset
Su marcha de Mediaset España supone -en sus palabras- “la culminación de un largo periodo de servicio" al grupo, de 23 años, en el que siempre le ha prestado "ayuda, defensa y colaboración". El Consejo de la compañía ha definido las aportaciones del empresario como "inestimables".
Prado sustituyó en el puesto a Alejandro Echevarría. De momento, los Berlusconi no han anunciado quién le sucederá en el puesto a partir del primer día de 2024.