La revista satírica francesa Charlie Hebdo vuelve a estar en el ojo del huracán de la opinión pública tras publicar varias viñetas con Aylan Kurdi -el menor que apareció muerto en una playa turca mientras intentaba cruzar a Europa- como protagonista.
En la línea de la portada de su número de este mes, dedicado a la crisis de los refugiados, las caricaturas están basadas en la célebre foto que conmocionó al mundo y han generado una oleada de reacciones a favor y en contra.
En una de ellas se aprecia la leyenda "bienvenidos, inmigrantes" y a continuación apaerce la figura de un niño muerto en la playa junto a un cartel publicitario que anuncia "dos menús infantiles por el precio de uno" similar a los que difunde la multinacional Mc Donald's.
#CharlieHebdo Welcome to the migrants, so close to the goal...promotional offer: kids menu 2 for the price of 1" pic.twitter.com/LjqTUnBVAZ
— Abu Huthaifa (@islamaideology) September 12, 2015
En otra, titulada "la prueba de que Europa es cristiana", se ve a Jesucristo andando sobre las aguas y a un niño hundido en el mar. La viñeta reza así: "los cristianos caminan sobre las aguas, los niños musulmanes se hunden”.
Charlie Hebdo's new cover "Proof that Europe is Christian - Christians walk on water - Muslim kids drown" speechless pic.twitter.com/xsbZ5fjwNz
— Daenerim ?? ?? (@SimplyRim) September 13, 2015
Así, el semanario satírico francés célebre por sus caricaturas de Mahoma y el atentado que sufrió a principios de 2015 -en el que fueron asesinadas doce personas-, ha vuelto a suscitar todo tipo de críticas, a favor y en contra. Algunos comentarios, por ejemplo, califican los dibujos de "racistas", "de mal gusto" y "vergonzosos".
https://twitter.com/AlvaroPascu/status/643796017985495040
Charlie Hebdo cruzó una línea que jamás debió: satirizar la muerte del niño sirio Aylan. pic.twitter.com/Lr1sVjkgai
— Soledad Bacarreza (@solebacarreza) September 15, 2015
https://twitter.com/A_Camunas/status/643763858407051264